Los líderes de las pesquerías de las islas del Pacífico piden a los miembros de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) que adopten una resolución para garantizar que las condiciones para la tripulación de los buques pesqueros cumplan con los estándares internacionales mínimos. Los miembros de la Agencia de Pesca del Foro de las Islas del Pacífico (FFA), con el apoyo de los miembros de las Partes del Acuerdo de Nauru (PNA), proponen la adopción de una resolución sobre las normas laborales de los tripulantes de los buques pesqueros en la reunión anual de WCPFC de Honolulu.
El proyecto de resolución está en línea con el objetivo de los miembros de la FFA de mejorar los beneficios económicos para los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) del empleo a bordo en buques pesqueros con licencia para pescar en las zonas económicas exclusivas de los miembros de la FFA. «Queremos promover mejores oportunidades de empleo para nuestros miembros, pero debemos asegurarnos de que los barcos que operan en nuestra región sean plataformas de trabajo seguras para nuestra gente, con términos y condiciones de empleo justos», dijo el Dr. Manu Tupou-Roosen, Director de la FFA General. «Es por eso que todos estamos de acuerdo con esta propuesta de norma para el cumplimiento de mano de obra».
33.000 empleados
La reunión de la WCPFC del 10 al 14 de diciembre en Honolulu aborda la amplia gama de temas relacionados con la conservación y el manejo de las poblaciones de peces altamente migratorios en el Océano Pacífico Central y Occidental.
La «hoja de ruta de pesca» adoptada por los líderes de las islas del Pacífico establece un objetivo para que los isleños del Pacífico alcancen 33,000 empleos en la industria pesquera para 2023. Actualmente hay aproximadamente 23,000 empleados de las islas del Pacífico en todo el sector pesquero, con 15,000 de estos trabajos en procesamiento de atún, el La gran mayoría son mujeres. Con el objetivo de aumentar el empleo de las islas del Pacífico en la pesca en 10.000 empleos adicionales, es prioritario centrarse en el empleo basado en embarcaciones.
«Las embarcaciones deben ser seguras y deben tener estándares acordados para operaciones seguras y condiciones a bordo, incluida la remuneración y el alojamiento», dijo Ludwig Kumoru, CEO de la ANP, cuyos miembros controlan las aguas donde el 60 por ciento del atún se captura en el Pacífico occidental y central. Oceano. El Sr. Kumoru agregó: «Tenemos varias instituciones de capacitación muy buenas y podemos ofrecer una tripulación bien entrenada y disciplinada, pero es importante que nuestra tripulación esté segura y sea atendida de acuerdo con un estándar acordado. Por eso apoyamos esta nueva resolución para la WCPFC «.
Actualmente hay más de 250 buques de cerco que operan en la región, cada uno con 25 a 30 tripulantes. «Solo cuatro o cinco empleos de la tripulación para los isleños del Pacífico en cada uno de estos buques crearían 1,000 nuevos empleos», dijo el Sr. Kumoru.
Además de los 250 cerqueros, más de 1.500 buques palangreros operan en el Océano Pacífico occidental y central. «La mayor oportunidad de empleo de tripulación es en la pesquería de palangre con más de 1,500 embarcaciones operativas en la WCPFC», dijo el Dr. Tupou-Roosen. «Sin embargo, las condiciones de trabajo a bordo en algunos buques de palangre pueden ser muy difíciles». Actualmente, la mayoría de los tripulantes de palangre provienen de Asia, con pocos isleños del Pacífico en estos buques.
El proyecto de resolución de los miembros de la FFA no es específico de la tripulación de las islas del Pacífico, pero está destinado a cubrir a la tripulación de todos los miembros de la Comisión. «Buscamos garantizar que se adopten una serie de normas clave para todos los miembros de la Comisión para garantizar que los buques en nuestra región sean seguros y reflejen las normas mínimas internacionales para la conducta responsable de las operaciones de pesca», dijo el Dr. Tupou-Roosen.
«Esto incluye un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para la salud y el bienestar, condiciones de empleo justas, condiciones de vida y de trabajo decentes a bordo de los buques, una remuneración justa y regular que cumpla con al menos el salario mínimo en la jurisdicción del Estado del pabellón de los buques, y la provisión de un puerto de llamada al menos una vez cada seis meses «, agregó.
Para implementar esta resolución de estándares de tripulación, los miembros desarrollados, los no miembros colaboradores y los territorios participantes (conocidos como «MCP») deberán realizar esfuerzos concertados y considerar opciones innovadoras para ayudar a los MCP en desarrollo, tanto los Estados del pabellón como los Estados costeros, para desarrollar y fortalecer y hacer cumplir la legislación nacional, incluido el trabajo con actores de la industria pesquera para ayudarlos a cumplir con estos estándares mínimos.
«Esto está en línea con el importante enfoque y los esfuerzos que varios MCP están tratando de hacer para mejorar las normas laborales de la tripulación, como se refleja en las indicaciones de apoyo que ya hemos recibido para la resolución patrocinada por la FFA», dijo el Dr. Tupou-Roosen.
El Dr. Tupou-Roosen y el Sr. Kumoru instaron a todos los MCP a unirse a los miembros de la FFA en este importante paso en la WCPFC para garantizar la protección de los equipos de trabajadores y derechos humanos.