El Consejo ha acordado en el día de hoy su posición (orientación general) sobre una propuesta para simplificar y racionalizar el marco regulador de la UE existente en materia de formación y titulación de la gente de mar. El objetivo de la reforma es mantener las normas de la UE en consonancia con las normas internacionales y modificar el mecanismo centralizado para el reconocimiento de los títulos de la gente de mar expedidos por terceros países, con el fin de aumentar su eficiencia y eficacia. También aumentará la claridad jurídica en torno al reconocimiento mutuo de los títulos expedidos por Estados miembros a la gente de mar.
El marco internacional en este ámbito es el Convenio Internacional de la Organización Marítima Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar («Convenio STCW», por sus siglas en inglés). En virtud del mecanismo común de la UE para el reconocimiento de los títulos de la gente de mar expedidos por terceros países, la Comisión debe comprobar periódicamente que los Estados miembros de la UE y los terceros países cumplen con los requisitos de la Directiva de la UE y del Convenio STCW. La Directiva modificada racionaliza el procedimiento para el reconocimiento de nuevos terceros países y revisa los plazos.
Por lo que respecta al reconocimiento de gente de mar de otros Estados miembros, las nuevas normas aclaran que los títulos deben ser reconocidos mutuamente, a fin de permitir que los marinos titulados por un país de la UE puedan trabajar a bordo de buques que enarbolen el pabellón de otro país de la UE.
Con arreglo al texto del Consejo, los Estados miembros tendrían un plazo de tres años para adoptar disposiciones nacionales que pongan en práctica las nuevas normas.
La orientación general que se ha adoptado hoy conforma la posición que mantendrá el Consejo en las negociaciones con el Parlamento Europeo. Ambas instituciones tienen que aprobar el texto antes de que este pueda entrar en vigor.
El factor humano es un elemento esencial de la seguridad en el mar y, para reducir al máximo todos los riesgos, es crucial que la gente de mar tenga una formación de alto nivel. Estas normas revisadas simplificarán los procedimientos, velando al mismo tiempo por que se mantengan los más altos niveles de seguridad.
Norbert Hofer, ministro federal de Transporte, Innovación y Tecnología de Austria.