Los pescadores de anguila están en contra de la prohibición de su pesca que trata de implantarse en el 2019 . Nuevamente surgen voces a favor de la prohibición Según fuentes de la Comisión, “la regulación se ha hecho necesaria debido a la alarmante evidencia científica de situarse en niveles históricamente bajos”. De momento, la prohibición de pesca comercial y recreativa se aplicará en el Báltico.
La especie atraviesa problemas desde finales de los años noventa a pesar del plan de recuperación adoptado por la UE en 2007. Pese a ello, el stock sigue estando en un estado crítico, como confirmó el dictamen del Ciem publicado en mayo de 2017. En respuesta, la Comisión Europea ha solicitado a los comités consultivos de todos Las regiones afectadas, que se adopten medidas drásticas. Por lo tanto, es probable que su prohibición propuesta en el Báltico se extienda a otras regiones.
La Comisión ha encargado un balance del plan de gestión de la anguila, “donde los esfuerzos deben concernir a todas las partes”. No obstante, el plan de recuperación de anguilas redujo la mortalidad en un 60% con respecto a 2006, tras varios planes de paralización de la flota. Esta no ha sido, la única actuación, sino que 2015 se comenzaron a aplicar medidas correctoras. Sin embargo, la especie migratoria está muy afectada por la contaminación y las represas hidroeléctricas, así como una captura desmedida, para la elaboración de angula.