europa-azul.es
sábado, noviembre 23, 2024
Inicio Internacional Las tecnologías big data gestionan la pesca hasta frenar su declive

Las tecnologías big data gestionan la pesca hasta frenar su declive

Las tecnologías avanzadas de información de datos pueden acabar con el declive de la pesca ayudando a monitorear las prácticas de pesca y capturar información para ayudar a las poblaciones amenazadas. Una mejor recopilación de datos sobre las prácticas de captura de peces, así como la formación en curso, promete ayudar a frenar las tendencias que amenazan a las pesquerías globales de los océanos.

De hecho, gran parte del progreso en la aplicación de big data y el análisis predictivo para el monitoreo de la pesca se debe a empresarios como Amos Barkai, quien se embarcó en un viaje empresarial hace más de 18 años en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Vio que la pesca comercial se estaba quedando muy por detrás de otras industrias cuando se trataba de adoptar tecnologías de la información, por lo que desarrolló un software de monitoreo electrónico que registraría, informaría y manejaría los datos de pesca comercial.

Pero cuando Barkai se acercó a los pescadores locales con su visión de captura y análisis de datos, rechazaron su propuesta. La idea de tener ordenadores a bordo que monitoreen y envíen datos a sus reguladores les parecía ridícula. Así que Barkai restableció sus expectativas, dándose cuenta de que tendría que formar a los pescadores sobre los beneficios de usar computadoras, captura de datos y cámaras para recopilar información. Nada menos que la salud de las poblaciones locales de peces estaba en juego, para lo que adoptó un enfoque más gradual.

En medio de la disminución de los rendimientos debido a las presiones ambientales y humanas en los océanos, Barkai finalmente se ganó a los pescadores locales. Llegaron a comprender que, al informar datos sobre la ubicación y el rendimiento de los peces, podrían apuntar con mayor precisión a las áreas de pesca y, por lo tanto, ahorrar combustible valioso en el proceso. Al final, se trataba de ahorrar dinero.

En la actualidad, OLSPS Analytics de la empresa de Barkai proporciona software para análisis predictivo, modelado biológico, captura de imágenes digitales y monitoreo electrónico (EM). Esto ha permitido trabajar más ampliamente en flotas de pesca comercial, Barkai ha incorporado el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo en su software.

El impulso de Barkai para desarrollar nuevas tecnologías de pesca ha ayudado a trazar un curso para otros emprendedores con mentalidad pesquera como Anchor Lab y Fish-e. Pero, lo que es más importante, productos como la solución del libro de registro electrónico Olrac de Barkai (eLog) ayudaron a ganar a una generación de pescadores, facilitando que las personas más jóvenes y conocedoras de la tecnología que ingresan en el comercio de hoy adopten un software y tecnologías de monitoreo para el ahorro de la pesca.

Los recursos se manejan a través de una combinación de cuotas, restricciones de esfuerzo y la documentación completa de los peces capturados. Diez años sobre los resultados de los sistemas de big data. y los programas de monitoreo electrónico de EE. UU. revelan que EM funciona. Al aumentar las áreas geográficas de monitoreo y al mejorar la recolección de datos, los administradores de pesquerías pueden supervisar de manera más efectiva las poblaciones de peces.

La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) y Nature Conservancy han realizado otro trabajo pionero para aplicar la tecnología a la salud del océano. En la vanguardia de ambas organizaciones está el uso de AI en sus esfuerzos de monitoreo electrónico para identificar las especies de peces capturadas, monitorear las corrientes oceánicas, rastrear las zonas muertas y ayudar a medir los niveles de contaminación. Esta foto muestra que las cámaras de video simples pueden capturar datos completos sobre peces capturados (Crédito de la imagen: NOAA) Las cámaras de video simples pueden capturar datos completos sobre los peces capturados (Crédito de la imagen: NOAA)

Esta foto muestra una cámara de video a bordo que registra las capturas
(Crédito de la imagen: NOAA)

Una cámara de video a bordo registra una captura de peces ( Crédito de la imagen: NOAA)

El trabajo de campo experimental de NOAA consiste en el monitoreo electrónico de las poblaciones de peces mientras aún están bajo el agua. Un dispositivo debutó en 2015 utiliza un sistema de computadora y sonar de baja potencia conectado al fondo marino para inspeccionar automáticamente las poblaciones de peces. El dispositivo se despierta cuando detecta el movimiento de los peces y envía pings para determinar la cantidad de peces presentes. En los Estados Unidos, los programas de EM se están volviendo más establecidos y sofisticados. Las cámaras a bordo ya rastrean las capturas de atún rojo en cinco de las principales pesquerías del Atlántico. En el noreste, hay proyectos piloto en marcha para la pesquería de peces de fondo y la pesquería de caballa de arenque de arrastre de aguas medias, con una implementación total prevista en los próximos años. El EM se implementará en su totalidad para las pesquerías de merlán y artes de pesca de la Costa Oeste, y para la pesca de arrastre de fondo y las pesquerías de arrastre de aguas medias de arrabio para 2019. También se implementará este año para las pesquerías de artes fijos y pequeños botes de Alaska.

El programa de monitoreo electrónico en Alaska ha estado usando estas tecnologías durante varios años ”, dice Jennifer Ferdinand, directora de la división de monitoreo y análisis de pesca de Alaska de NOAA. «No ha adoptado la IA todavía, pero está llegando. Los sistemas de IA son especialmente buenos con la identificación de especies. A veces, los sistemas son más precisos y rápidos para poder identificar peces que las personas. Las imágenes de video se devuelven y se revisan en la costa «.» La buena noticia es que estas pesquerías son sistemas muy resistentes y si podemos eliminar la presión de estos sistemas rápidamente, son capaces de una gran recuperación «, dice Mark Zimring, director del Programa de Atún de The Nature Conservancy.

En este esfuerzo, el monitoreo y la medición son fundamentales porque, como señala Zimring, «No se puede manejar lo que no se puede medir». Por supuesto, la tecnología no será una panacea, especialmente si los pescadores son incapaces de permitirse y equipar sus barcos con ello. Un informe reciente de las Naciones Unidas advirtió que las nuevas tecnologías harán poco por las pesquerías que carecen de la capacidad o los recursos financieros para adoptarlas. Sin embargo, la tecnología puede ser nuestra mejor opción para comprender los complejos problemas que amenazan la producción pesquera. A partir de ahí, estos problemas deberán ser mitigados con enfoques más inteligentes e informados para garantizar que la mayor fuente de alimentos del planeta pueda prosperar.

En la fotografía:

Amos Barkai, CEO de OLSPS, en la Conferencia de 2017 de la ONU sobre el Océano. (Crédito de la foto: IISD Reporting Services)
Amos Barkai, CEO de OLSPS, en la Conferencia de 2017 de la ONU sobre el Océano. (Crédito de la foto: IISD Reporting Services)

Artículos relacionados

Lo más popular