Científicos biomédicos de la University of Salford encontraron que los azúcares del berberecho común (Cerastoderma edule) eran tan efectivos como algunos medicamentos de quimioterapia estándar a dosis relativamente bajas. Ellos dicen que el “berberecho” puede ser particularmente adecuado para los niños, debido a que es potencialmente menos tóxico y tiene menor probabilidad de causar efectos secundarios no saludables.
A pesar del incremento en la disponibilidad de nuevas clases de tratamiento de cáncer, existe la necesidad por el desarrollo de nuevos medicamentos con mejores perfiles farmacológicos que también funcionen con las formas de cáncer resistentes a los medicamentos.
Los invertebrados marinos son una fuente rica de terapéuticos potenciales, y los carbohidratos marinos han mostrado estructuras complejas y actividades biológicas. Los polisacáridos marinos pueden diferir considerablemente de sus contrapartes mamíferos, en términos de estructura y actividades biológicas. Como resultado, ellos proveen importantes nuevas oportunidades de medicamentos basados en los carbohidratos.
La actividad anti-metástica y antiproliferativo de los polisacáridos derivados de organismos marinos ha sido previamente observada en una variedad de fuentes, como algas, ascidians, moluscos y bacterias, entre otros.
La investigación del equipo de Salford ha evaluado los azúcares derivados de los moluscos bivalvos, con resultados positivos contra la leucemia, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de colon y tumores. Los científicos mostraron que los polisacáridos marinos del berberecho común (Cerastoderma edule) tienen actividad antiproliferativa en dos líneas de células de cáncer.
Fuente barata y más fácil
El investigador Dr. David Pye, Director del Child Cancer Research Charity Kidscan en la University of Salford, manifestó: “Los polisacáridos (azúcares) derivados de mamíferos han sido durante mucho tiempo una fuente de experimentación para los científicos del cáncer, pero hasta la fecha sin resultados concluyentes. Ciertas aplicaciones realmente han ayudado a que el cáncer crezca.
“Optamos por mirar a los mariscos, sobre todo porque son mucho más baratos y fáciles de obtener, y además son ricos en azúcares.
“Tienen una estructura diferentes a partir de la cual estamos comenzando a derivar una serie de potenciales medicamentos, que con mayor refinamiento tienen el potencial de trabajar junto con tratamientos más tradicionales”.
Pye manifestó que extraer una mezcla de polisacáridos de los berberechos era un procedimiento simple y que el impacto en los tumores era alentador.
Tolerables a los niños
Entre 2-3 de cada 10 niños en Gran Bretaña con diagnóstico de cáncer no sobrevivirán hasta la edad adulta, un hecho que impulsa la investigación en los laboratorios de Kidscan en Salford.
“Lo realmente significativo de esto, no es tanto la fuente de productos del mar, sino el hecho de que los azúcares de esta estructura química funcionan eficazmente a niveles tolerables para los niños”.