Las pérdidas declaradas de buques de más de 100 GT descendieron un 38% en los últimos 10 años, según publica la compañía aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty SE en la sexta edición de su informe anual ‘Safety and Shipping Review 2018’ sobre seguridad en el transporte marítimo. Dicho informe analiza, entre otros aspectos, las pérdidas totales del año 2017, así como del periodo 2008-2017, por tipos de buques, por áreas geográficas, datos sobre piratería, etc.
En particular, Allianz destaca que en 2017 se contabilizaron 94 pérdidas declaradas de buques de más de 100 GT, cifra que supone la más baja de los últimos 10 años tras 2014. El mayor número de incidentes se produjo en el sudeste asiático, el 32%, no solo por el mayor tráfico marítimo de la zona, sino también debido a la piratería y los riesgos climáticos.
El hundimiento fue la causa más común de la pérdida de un buque, con 61 eventos de hundimiento registrados en 2017. Los buques destrozados o varados fueron la segunda causa principal, seguidos por daños o fallas en la maquinaria, muestra el informe.
El error humano sigue siendo un factor importante en los incidentes registrados, según este informe, y el análisis de aspectos como la reacción de las tripulaciones y otros datos a través de nuevas tecnologías como el big data podría ayudar a prevenir algunos de estos incidentes.
El informe de la aseguradora hace también referencia a los retos a los que se enfrenta el sector y el impacto que puede tener en la siniestralidad los incendios a bordo de los mega portacontenedores, la aplicación de las nuevas normas medioambientales, el cambio climático o los buques autónomos y la insuficiente protección frente a los ciberataques.