europa-azul.es
martes, abril 30, 2024
Inicio noticias de pesca La UE pide autorización para iniciar la negociación del acuerdo UE-Marruecos

La UE pide autorización para iniciar la negociación del acuerdo UE-Marruecos

La Comisión Europea (CE) adoptó el lunes una recomendación para obtener la autorización del Consejo para negociar un nuevo protocolo de pesca entre la Unión Europea (UE) y  Marruecos, según una nota de prensa de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la UE. 

 

El protocolo actual del acuerdo de pesca, establecido para un periodo cuatro años, caducará el 14 de julio de 2018. ttps://ec.europa.eu/fisheries/eu-morocco-fisheries-partnership-launch-negotiations-new-protocol_en

En 2017, el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca,  Karmenu Vella, y el ministro marroquí de Agricultura y Pesca Marítima, Aziz Akhannouch, expresaron su intención de renovar este instrumento indispensable para ambas partes.

Según el Ejecutivo comunitario, una evaluación independiente destaca el resultado positivo del protocolo actual. En este sentido, señala que ha tenido un impacto socioeconómico positivo para el sector de la pesca tanto en la UE como en Marruecos, y que ha contribuido a una pesca más sostenible.

En particular, sostiene que el apoyo sectorial previsto por el protocolo, además de apoyar la estrategia nacional Halieutis para el desarrollo del sector pesquero, ha beneficiado a todas las regiones que cubre.

Asimismo, el informe destaca que los términos del protocolo para favorecer el desarrollo económico han beneficiado la población local, como es el caso de las descargas en los puertos marroquíes y el embarque de los marineros locales (cerca de 200 marineros trabajan a bordo de embarcaciones europeas).

El Consejo debe ahora aprobar la recomendación de la Comisión en las próximas semanas, a fin de permitir un rápido inicio de las negociaciones. Esto es importante para garantizar la continuidad y la seguridad jurídica para los pescadores y de la industria cuando expire el protocolo actual.
ttps://ec.europa.eu/fisheries/eu-morocco-fisheries-partnership-launch-negotiations-new-protocol_en

Artículos relacionados

Lo más popular