europa-azul.es
martes, abril 30, 2024
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas La isla artificial eólica del Mar del Norte costaría 1500 millones de...

La isla artificial eólica del Mar del Norte costaría 1500 millones de euros

El Plan holandés de crear una gran isla eólica en el Mar del Norte sigue adelante y trata de construir un centro de distribución de energía posiblemente en Dogger Bank. Este proyecto sería el más importante  y ambicioso de los actuales sitios  de energía offshore.

Dogger Bank, a 125 km (78 millas) de la costa este de Yorkshire, ha sido identificado como un sitio potencialmente ventoso y poco profundo.El concentrador de energía enviaría electricidad a través de un cable de larga distancia hacia el Reino Unido y los Países Bajos, y posiblemente más tarde hacia Bélgica, Alemania y Dinamarca. La isla ocuparía alrededor de 5-6 kilómetros cuadrados.

 

 

TenneT, el patrocinador del proyecto y equivalente holandés de National Grid del Reino Unido, compartió recientemente los primeros hallazgos de un estudio y mantuvo que su plan podría ser miles de millones de euros más barato que los parques eólicos convencionales y los cables de alimentación internacionales. La propuesta  se vende como una respuesta innovadora al desafío de la industria de continuar reduciendo el costo de la energía eólica marina, ya que las turbinas son empujadas cada vez más lejos de la costa hacia sitios más costosos.

Aunque TenneT podría asumir el costo estimado de 1.500 millones de euros (£ 1.31bn) para construir el centro neurálgico en el corazón del proyecto, su plan dependería de la consecución de inversores.

Rob van der Hage, promotor d el programa de desarrollo de la red eólica marina de TenneT, dijo que: «Es crucial para la industria continuar por la senda de reducción de costos. El gran desafío al que nos enfrentamos hacia 2030 y 2050 es que la energía eólica terrestre se ve obstaculizada por la oposición local y por el hecho que la costa cercana está casi llena de proyectos». Junto a ello, a medida que cada milla de más que se explota hacia el mar significa otra milla de cableado costoso, con lo que se necesita un enfoque más innovador.

La idea de la isla permitiría llevar a cabo economías de escala, velocidades de viento más altas y cables relativamente cortos y asequibles que tomarían la energía de las turbinas aguas afuera. Ese cable de larga distancia, un interconector, daría flexibilidad a los parques eólicos para abastecer el mercado de cualquier país que esté pagando más por la energía en un momento dado

Si bien el desafío de ingeniería real de construir la isla parece enorme, Van der Hage no se intimida. «¿Es difícil? En los Países Bajos, cuando vemos un pedazo de agua, queremos construir islas o aterrizar. Hemos estado haciendo eso por siglos. Ese no es el mayor desafío «, dijo.

TenneT necesita encontrar otros operadores de redes de energía, como National Grid del Reino Unido, para ayudar a pagar el cable de alimentación de larga distancia.Los próximos pasos para el plan se desarrollarán en 2018. Si todo va bien, Van der Hage dijo que lo más temprano que la isla podría estar en operación es 2027, con los parques eólicos a seguir. TenneT cree que el proyecto podría manejar parques eólicos con una capacidad de 30GW, más del doble del total de energía eólica marina instalada en toda Europa. La búsqueda de inversores es otra de las alternativas. La petrolera angloholandesa Shell recientemente duplicó su presupuesto de energía limpia, pero ha dicho que los parques eólicos marinos -a pesar de costar miles de millones de libras cada uno- aún no son lo suficientemente grandes como para invertir en ellos de una manera importante.

La idea ha si bien recibida por  las empresas que dicen que la idea no es tan exagerada como podría parecer. Hans Bunting, director de operaciones de renovables en Innogy SE, que no está involucrado en el proyecto de momento, dijo que el plan era «muy interesante» y creíble.

 

Artículos relacionados

Lo más popular