La 44ª reunión anual en Londres adopta medidas de conservación para 2026, avanza en datos electrónicos y biodiversidad, pero deja pendientes los repartos de cuotas pelágicas.
La gobernanza pesquera del Atlántico Nordeste se juega, en buena medida, en una mesa en Londres. Allí se celebró, del 11 al 14 de noviembre, la 44ª reunión anual de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (NEAFC), la organización intergubernamental encargada de gestionar las pesquerías en aguas internacionales de esta región.
A la cita acudieron sus Partes Contratantes: Dinamarca (en representación de Islas Feroe y Groenlandia), la Unión Europea, Islandia, Noruega, la Federación Rusa y el Reino Unido, en un contexto marcado por la necesidad de compatibilizar sostenibilidad, seguridad alimentaria y tensiones geopolíticas.
Medidas para 2026: avances en demersales, dudas en pelágicos
Sobre la mesa, el núcleo clásico de cualquier reunión de NEAFC: la adopción de medidas de conservación y gestión para 2026 basadas en el último asesoramiento científico independiente del CIEM (ICES).
La Comisión acordó límites y reglas de gestión para diversas poblaciones, entre ellas:
- Gallineta (redfish)
- Arenque
- Abadejo de Rockall (Rockall haddock)
En estos casos, los Estados pactaron medidas alineadas con el mejor conocimiento científico disponible, reafirmando el papel del CIEM como árbitro técnico de referencia.
Sin embargo, el panorama fue mucho menos claro en el frente de los stocks pelágicos. NEAFC reconoce que los acuerdos “no fueron completos”, ya que no se fijaron aún las asignaciones de la Captura Total Admisible (TAC) para cada Parte Contratante de cara a 2026.
Los dos grandes ausentes de un acuerdo definitivo fueron:
- Lanzón azul (blue whiting)
- Caballa (mackerel)
Ambas poblaciones quedan pendientes de nuevas consultas entre Estados costeros, un recordatorio de que la política pesquera en el Atlántico Nordeste es también un tablero de equilibrios diplomáticos y pugnas por el reparto de recursos altamente migratorios.
Más transparencia: informes de cumplimiento y acceso de observadores
La reunión de Londres sirvió también para reforzar la dimensión de control y transparencia. NEAFC anunció la publicación de los informes de cumplimiento de sus Partes con las medidas de gestión en 2023 y 2024, así como los ejercicios de auto-evaluación como Estados de pabellón responsables de sus buques pesqueros.
Estos documentos permiten medir hasta qué punto los países aplican las normas que ellos mismos aprueban y se consideran un avance en la rendición de cuentas ante el propio sector, otros Estados y la sociedad civil.
En la misma línea, la Comisión acordó mejorar el acceso de observadores a sus reuniones, incluido el comité de seguimiento y cumplimiento. Un gesto que responde a las crecientes demandas de apertura procedentes de ONG, otros organismos internacionales y algunos Estados.
Datos electrónicos y cooperación global con la FAO
NEAFC quiso subrayar su papel como actor activo en la arquitectura global de gobernanza de los océanos. La reunión valoró como “muy positiva” la participación del presidente y de la Secretaría en foros internacionales y el trabajo conjunto con otras organizaciones regionales de pesca y con la FAO para apoyar la pesca sostenible y la seguridad alimentaria.
Uno de los capítulos concretos de esa cooperación es la interconexión de los sistemas de datos de NEAFC con el sistema global de la FAO para el intercambio de información sobre medidas del Estado rector del puerto, herramienta clave en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
Además, en el próximo año todas las Partes de NEAFC se unirán a la Unión Europea en el uso de un Sistema Electrónico de Notificación (Electronic Reporting System) de última generación, basado en un estándar internacional de Naciones Unidas, que permitirá compartir datos pesqueros detallados de forma más ágil, segura y armonizada.
Canadá renueva su estatus y NEAFC mira más allá de su zona
La dimensión internacional se reforzó también con la decisión de Canadá de renovar su estatus de Parte no Contratante Cooperante para 2026, lo que formaliza su compromiso con las reglas y objetivos de la Comisión pese a no ser miembro de pleno derecho.
La Secretaría destacó que este tipo de colaboraciones, más allá del núcleo de Partes Contratantes, son esenciales para cerrar vías de escape a la regulación y asegurar un campo de juego más equilibrado en el Atlántico Norte y en otros caladeros conectados.
Biodiversidad y 30×30: la pesca entra en la agenda de conservación
Más allá de los cupos, NEAFC presumió de estar en la vanguardia de la cooperación entre gestión pesquera y conservación de la biodiversidad.
La reunión tomó nota de que la Comisión fue la primera Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROP) en registrar oficialmente un “Otro Medida Eficaz basada en Áreas para la Conservación” (OECM) en el repositorio mundial de la ONU.
Este espacio se integra en el objetivo global 30×30 del Marco Mundial de Biodiversidad, que persigue conservar al menos el 30 % de la superficie marina y terrestre para 2030. NEAFC también continúa implicada en el desarrollo e implementación del nuevo acuerdo global sobre biodiversidad en áreas más allá de la jurisdicción nacional (BBNJ), pieza clave para la protección de la alta mar.
Entre la ciencia y la política
La 44ª reunión anual de NEAFC deja una fotografía ambivalente. Por un lado, consolida avances técnicos en gestión basada en la ciencia, transparencia, digitalización de datos y conservación de la biodiversidad. Por otro, recuerda los límites de la diplomacia pesquera cuando se trata de repartir recursos altamente disputados como la caballa o el lanzón azul.
En un Atlántico Nordeste cada vez más presionado por el cambio climático, la competencia entre flotas y las exigencias de sostenibilidad de los mercados, el trabajo de NEAFC seguirá siendo un termómetro de hasta dónde están dispuestos los Estados a ceder en cuotas a cambio de preservar, de verdad, el futuro de las pesquerías.
