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Escocia afina su hoja de ruta eólica marina tras una consulta con 304 aportaciones


Un informe del Gobierno escocés revela apoyos, recelos y fuertes críticas locales al plan sectorial para desplegar 37,4 GW de eólica marina en sus aguas

La transición energética de Escocia avanza mar adentro, pero no sin debate. El Gobierno escocés ha publicado el informe de análisis de la consulta pública sobre la actualización de su Plan Sectorial Marino para la Energía Eólica Offshore 2025 (SMP-OWE), un documento clave que debe ordenar el despliegue de hasta 37,4 gigavatios (GW) de potencia eólica marina en 32 áreas de desarrollo, integrando los grandes programas ScotWind, INTOG y hasta 1 GW adicional para proyectos de prueba y demostración. estudio escocia maritimo

El análisis recoge las respuestas recibidas entre el 30 de mayo y el 22 de agosto de 2025, periodo en el que se celebraron 20 actos presenciales y en línea por todo el país. En total, el Gobierno ha computado 304 contribuciones: 234 de particulares y 70 de organizaciones, entre administraciones públicas, empresas energéticas, entidades pesqueras, ONG medioambientales y organismos reguladores. estudio escocia maritimo


Un plan para ordenar un boom eólico sin precedentes

La actualización del plan responde al fuerte crecimiento del pipeline eólico escocés desde 2020. El SMP-OWE de 2020 identificó 15 áreas para desarrollar hasta 10 GW de eólica marina comercial. Sobre esa base, Crown Estate Scotland lanzó ScotWind, que adjudicó en 2022 20 proyectos con unos 27 GW de potencia prevista, y posteriormente el programa INTOG, centrado en proyectos innovadores y en la descarbonización de plataformas petroleras y gasistas, con otros 5,5 GW potenciales. estudio escocia maritimo

Con este salto de escala, los ministros escoceses consideraron imprescindible actualizar el plan para incorporar las mayores potencias de los proyectos ya adjudicados, ordenar las sinergias con la red eléctrica y reservar espacio a proyectos de prueba y demostración flotantes, sin tener que reabrir el proceso cada pocos años. El objetivo declarado es maximizar la generación de electricidad renovable, apoyar la seguridad de suministro, impulsar la cadena de valor industrial y garantizar que el despliegue se realice de forma ambiental y socialmente sostenible. estudio escocia maritimo


Participación bienvenida… pero con fuertes críticas de fondo

El informe destaca que muchos participantes valoraron positivamente la oportunidad de participar en la consulta, considerando el proceso “un foro útil” para trasladar preocupaciones y propuestas y para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la planificación marina. estudio escocia maritimo

Sin embargo, tras ese reconocimiento formal, afloran tres grandes focos de tensión:

  • Objeciones de principio a la eólica offshore, por su impacto potencial en ecosistemas marinos, pesca, turismo y vida comunitaria en zonas costeras e insulares.
  • Oposición muy concentrada al área de opción N4, situada frente a la costa de las Hébridas Exteriores, donde numerosos vecinos temen un deterioro irreversible del paisaje, de la actividad turística y de la cohesión social. estudio escocia maritimo
  • Críticas del propio sector eólico, que considera que algunos de los análisis ambientales y socioeconómicos son “excesivamente precavidos” y reclaman distinguir mejor entre lo que corresponde evaluar al nivel del plan y lo que debe resolverse proyecto a proyecto. estudio escocia maritimo

En paralelo, diversos participantes consideran que la consulta con las comunidades insulares no ha sido lo bastante específica ni accesible, reclamando procesos más adaptados a sus realidades y lenguas, algo que el Gobierno promete abordar en la versión final de la Island Communities Impact Assessment. estudio escocia maritimo


Test y demostración: apoyo técnico, recelo social

Una de las preguntas más sensibles se refería a la inclusión de hasta 1 GW en proyectos de prueba y demostración (T&D) dentro del ámbito del plan. De los 211 participantes que respondieron a la parte cerrada de esta cuestión, 53 se mostraron a favor, 97 en contra y 62 no supieron pronunciarse. estudio escocia maritimo

Las empresas eólicas, varias administraciones y ONG ambientales ven estos proyectos como esenciales para madurar tecnologías flotantes, reducir riesgos y acelerar el aprendizaje sectorial. Pero otros sectores, especialmente la pesca, temen que estos nuevos proyectos compitan por espacio y capacidad de conexión con los parques ya adjudicados y añadan complejidad a la compensación de impactos ambientales. estudio escocia maritimo

Varios participantes reclaman que cualquier capacidad de test y demo esté claramente acotada espacialmente, se evalúe su impacto acumulado y no se convierta en una puerta trasera para introducir más potencia de la prevista en zonas ya tensionadas.


Beneficios económicos sí, pero con reparto justo y garantías

El informe muestra un amplio consenso en que la eólica marina puede ser un motor de empleo, inversión y regeneración regional, siempre que se cumplan determinadas condiciones: refuerzo de la cadena de suministro local, inversiones en puertos, carreteras y vivienda, y programas de formación para mano de obra local. estudio escocia maritimo

No obstante, muchas personas y colectivos alertan de un riesgo: que el grueso de los beneficios se quede en grandes empresas y centros urbanos, mientras que las comunidades costeras soportan impactos visuales, ambientales y sobre sus actividades tradicionales. De ahí que se repitan propuestas como:

  • Modelos de propiedad o co-propiedad comunitaria en algunos proyectos.
  • Fondos de beneficio comunitario más transparentes y vinculados a necesidades reales (vivienda, transporte, servicios públicos).
  • Requisitos más exigentes de contenido local en contratos, suministros y empleo. estudio escocia maritimo

Desde el lado del sector eólico, el informe recoge la tesis de que, en conjunto, la eólica marina tiene un balance económico neto claramente positivo, y que los riesgos para pesca o turismo a menudo se sobredimensionan o no se comparan con otros factores como el cambio climático, el mal estado de las infraestructuras o la sobreexplotación histórica de caladeros. estudio escocia maritimo


Pesca, turismo y comunidades insulares: las voces más inquietas

Los sectores pesquero y turístico, junto con muchas comunidades de islas y zonas costeras, aparecen como los más críticos con el borrador del plan. estudio escocia maritimo

Las organizaciones de pesca advierten de:

  • Pérdida de zonas de pesca tradicionales.
  • Mayor coste y riesgo por el desplazamiento hacia áreas más lejanas.
  • Incertidumbre sobre la compatibilidad de la pesca de arrastre o artes fijas con parques flotantes y sus cables.

En el turismo, algunos participantes alertan de daños irreversibles al paisaje costero —uno de los principales activos de Escocia— y temen efectos en el valor de las viviendas, la inversión local y el atractivo de destinos que basan su oferta en la “naturaleza virgen” y la cultura tradicional.

Frente a ello, el sector eólico insiste en que la evidencia disponible no demuestra impactos significativos y generalizados sobre el turismo debidos exclusivamente a la presencia de aerogeneradores marinos, y reclama evaluaciones “proporcionadas y basadas en datos” en lugar de suposiciones precautorias. estudio escocia maritimo


Medio ambiente: evitar, mitigar y compensar… con más claridad

La dimensión ambiental atraviesa buena parte de las 19 preguntas de la consulta. Muchos participantes piden:

  • Aplicar con rigor la jerarquía de mitigación: primero evitar, después reducir y solo al final compensar.
  • Excluir del desarrollo eólico las áreas de mayor sensibilidad ecológica, rutas migratorias, zonas de cría y alimentación de aves y mamíferos marinos, y hábitats bentónicos frágiles.
  • Reforzar la evaluación de efectos acumulativos, no solo de cada parque por separado, y considerar también los impactos de cables, tráfico marítimo asociado y obras en tierra. estudio escocia maritimo

Desde la industria se reclama que el plan proporcione orientaciones más concretas y homogéneas sobre qué mitigaciones se exigirán, para evitar inseguridad jurídica y costes imprevisibles. También cuestionan algunos supuestos que consideran “demasiado conservadores” en evaluaciones como la Habitats Regulations Appraisal, la Strategic Environmental Assessment o la Nature Conservation MPA Assessment. estudio escocia maritimo

En paralelo, se abre otro debate: ¿quién debe supervisar el seguimiento ambiental del plan? A la pregunta específica, la mayoría de las respuestas se inclinan por crear un nuevo grupo asesor independiente, aunque otras voces prefieren aprovechar plataformas ya existentes, siempre que se garantice independencia, financiación suficiente y representación de comunidades locales. estudio escocia maritimo


Gobernanza, evidencia y revisión del plan

Varios participantes ponen el foco en la gobernanza del plan y en cómo se usarán las evidencias científicas y socioeconómicas generadas. Se reclama:

  • Un Steering Group con composición clara, más peso de autoridades locales y comunidades.
  • Plataformas abiertas de compartición de datos y resultados de monitorización.
  • Integrar mejor el conocimiento local y la experiencia de pescadores y residentes en los programas de investigación estratégica. estudio escocia maritimo

Otro punto polémico es la propuesta de eliminar el mecanismo de revisión iterativa del plan (Iterative Plan Review) y sustituirlo por un sistema más abierto basado en la actualización de la evidencia y futuros procesos de planificación. Una parte importante de los encuestados se opone, al considerar que la revisión periódica es una garantía de rendición de cuentas y capacidad de corrección a la luz de nuevos datos.


Próximos pasos: hacia el plan definitivo

Tras esta consulta, el Gobierno escocés revisará el borrador del Plan Sectorial Marino actualizado para incorporar las aportaciones y los nuevos datos. Si los cambios fuesen sustanciales, podría ser necesario realizar nuevas evaluaciones y, en su caso, consultas adicionales, lo que retrasaría la adopción final. estudio escocia maritimo

Una vez completado el proceso, el plan actualizado se presentará a los ministros escoceses para su aprobación formal y se publicará junto con las versiones definitivas de las evaluaciones asociadas y una declaración de post-adopción de la SEA. A partir de ahí, Escocia dispondrá de una nueva brújula para navegar el complejo equilibrio entre ambición climática, protección ambiental y justicia territorial en uno de los desarrollos eólicos marinos más relevantes de Europa.

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