El Comité de Pesca del Parlamento Europeo reclama renovar y digitalizar buques con una “combinación inteligente” de fondos europeos, estatales y capital privado, y llevar al Pleno de diciembre un informe que también propone IA para rutas, artes más selectivas y métricas reales del esfuerzo pesquero.
La descarbonización de la pesca europea pasa por algo más que motores nuevos: exige renovar buques, digitalizar operaciones y abrir la puerta al capital privado. Ese es el mensaje que el Comité de Pesca de la Eurocámara envía a la industria y a los gobiernos en un informe aprobado por 19 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. El texto sostiene que la transición “verde” solo será posible con esquemas de renovación respaldados por fondos nacionales y de la UE, y con cooperación de inversores privados, para financiar desde muelles y energía en puerto hasta el diseño y la entrega de nuevos barcos. El Pleno está previsto que vote esta iniciativa en diciembre.
Una flota envejecida y con margen de mejora energética
La flota europea tiene 31,5 años de media y, aunque sus emisiones suponen en torno al 0,015% del CO₂ global —tras recortar aproximadamente un 50% desde 1990—, sufre los efectos del cambio climático: peor tiempo en la mar y desplazamientos de stocks por aguas más cálidas. Para los eurodiputados, modernizar y, cuando proceda, renovar es condición necesaria para ganar eficiencia, seguridad y resiliencia.
Digitalización, seguridad y trabajo a bordo
El informe liga la transición energética a mejoras a bordo: conservación adecuada de las capturas, trazabilidad, comunicaciones y meteorología; auditorías energéticas de buques; y uso de tecnologías digitales —incluida la IA— para optimizar rutas, reducir consumo y mejorar la seguridad. Subraya, además, que no vale un “café para todos”: la pesca artesanal —el 76% de los barcos— afronta más barreras financieras y técnicas, por lo que pide medidas específicas.
Artes innovadoras y selectividad
Para favorecer artes más selectivas y con menos capturas no deseadas, el Comité aboga por aplicar el principio de precaución al desarrollar y desplegar nuevos equipos, y por políticas y financiación que premien a quienes adopten prácticas sostenibles. También propone detectar capturas con IA y actualizar la definición legal de “esfuerzo pesquero”, midiendo el tiempo real de inmersión/actividad del arte y no solo los días de mar.
Cambios normativos para desbloquear capital
El texto denuncia que, tal y como están hoy la Política Pesquera Común y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA/EMFAF), el apoyo público a la descarbonización es limitado y “incluso desincentiva la financiación privada”. Pide, por tanto, ajustes legislativos que faciliten mezclar programas de la UE, ayudas de Estado y dinero privado para puertos, infraestructuras energéticas y buques. Un estudio del servicio de investigación del Parlamento (EPRS) ya señalaba, además, la lenta puesta en marcha de los programas 2021-2027 y la ausencia de medidas de renovación en varios países.
Canales para el capital: de BlueInvest a la banca pública
Más allá del FEMPA, Bruselas promueve la movilización de inversores hacia la economía azul a través de BlueInvest, que conecta empresas del mar con financiadores y asesoramiento. Este tipo de plataformas —junto a instrumentos como InvestEU o el BEI— son los vectores naturales para “mezclar” capital público y privado en proyectos de eficiencia energética, baterías, OPS y modernización.
Lo que viene ahora
Si el Pleno de diciembre respalda el informe, la pelota pasará a la Comisión y a los Estados miembros, que deberán ajustar marcos y programas para permitir esa mezcla de financiación y acelerar proyectos “llave en mano” de renovación, electrificación híbrida, nuevos combustibles, digitalización y seguridad laboral. En paralelo, el Comité recuerda que la medición real del esfuerzo, la selectividad y el apoyo específico a la pesca a pequeña escala son piezas inseparables de una transición que quiere ser climática, económica y socialmente sostenible.
Claves en 5 líneas
- Renovación y modernización con fondos UE + estatales + capital privado.
- Digitalización e IA para rutas, seguridad y ahorro de combustible.
- Artes selectivas e indicadores de esfuerzo basados en tiempo activo del arte.
- Cambios en FEMPA/CFP para no bloquear la inversión privada.
- BlueInvest y otros vehículos, puertas de entrada para el capital.
