El Gobierno Vasco, junto a las cofradías de Bizkaia y Gipuzkoa y la financiera pública Hazilur, rescata la unidad productiva de Pesquería Ondarroa, integra al sector en transformación y comercialización y asegura todos los puestos de trabajo.
El Gobierno Vasco ha impulsado la creación de Kofradia Basque Seafood, S.A., una nueva sociedad participada por las Federaciones de Cofradías de Pescadores de Bizkaia y Gipuzkoa y por Hazilur, S.A. —vehículo de promoción financiera con participación del 50 % del Ejecutivo a través de HAZI— que ha adquirido la unidad productiva de la antigua Pesquería Ondarroa, S.A., en concurso y liquidación. La operación garantiza la continuidad de la actividad de transformación de pescado en Ondarroa y el mantenimiento de la totalidad de los empleos, y se presenta como un salto cualitativo en la estrategia de desarrollo de la bajura al incorporar al propio sector pesquero vasco en la cadena de valor más allá de la primera venta. La nueva compañía nace con una hoja de ruta clara: invertir en valor añadido y adaptarse a las nuevas pautas de consumo mediante una línea de productos de IV y V gama —fileteado y envasado listo para cocinar, así como platos preparados listos para consumir— elaborados con pescado del Cantábrico y sujetos a estándares de calidad y sostenibilidad.
Con ello, la bajura vasca gana músculo para estabilizar precios, diversificar mercados y acortar la distancia entre lonja, industria y hogar, reforzando además la marca de origen. El proyecto ha sido liderado por el Gobierno Vasco y el sector, tejiendo colaboración entre cofradías y herramientas públicas de financiación para sostener actividad, empleo y competitividad en el litoral. “Con Kofradia Basque Seafood, S.A. damos un paso más en la construcción de un modelo pesquero vasco moderno, sostenible y con futuro, donde el propio sector participa activamente en la cadena de valor y en la generación de empleo de calidad”, subrayó Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca. Más allá del rescate industrial de una planta clave en Ondarroa, la iniciativa consolida una política de país: transformar parte del pescado en origen, retener valor en la costa y profesionalizar la comercialización con criterios de eficiencia, trazabilidad y responsabilidad ambiental. En un momento de cambios en la demanda y presión de costes, Kofradia Basque Seafood articula un modelo de integración sectorial que acerca a la flota de bajura vasca a los lineales sin intermediaciones innecesarias y posiciona a Euskadi —por gobernanza, producto y capacidad de innovación— en la primera división de la transformación pesquera atlántica.Pensando
