europa-azul.es
viernes, diciembre 5, 2025
InicioIndustria NavalEspaña refuerza con sus construcciones su papel en eólica y energía marina

España refuerza con sus construcciones su papel en eólica y energía marina

España refuerza su papel en eólica y energía marina. El encargo de buques a Gondan se suma a otros contratos en Asturias y Galicia ligados a apoyo a parques offshore. Son buques híbridos o totalmente eléctricos, con amplia cubierta y capacidad hotelera, que colocan a los astilleros españoles en el mapa de la transición energética marítima. A nivel europeo también se consolida liderazgo en buques de servicio offshore. Encargos a España (Armon, Gondan) y al norte de Europa para eCSOV y OESV confirman que la cadena eólica marina demanda unidades cada vez más sofisticadas y de bajas emisiones. Para los astilleros, son contratos de ticket medio, plazos razonables y mucho contenido tecnológico europeo, ideales para mantener ocupación estable.

El astillero asturiano Gondan levantará para Østensjø un OESV de 120 metros, 23 de manga y capacidad para 180 personas, pensado para IMR, construcción y cableado. El diseño, noruego, se hará realidad en España con entrega en 2027, confirmando a Gondan como proveedor europeo de offshore de alta complejidad. 

Igualmente, Armon construirá un eCSOV para Bibby Marine. El astillero español cerró el contrato para un buque de apoyo a parques eólicos con propulsión eléctrica y servicios “walk-to-work”. Refuerza la entrada de la industria española en la cadena offshore británica y valida el catálogo de embarcaciones de servicio de Armon para el mercado del norte de Europa. 

Navantia

España asegura carga con los dos BAM. La fabricación de los nuevos patrulleros se solapará con otros programas (F-110, S-80, eólica offshore) y permite mantener empleo en las principales factorías de Navantia. Además, el diseño incorporará mejoras operativas y digitales respecto a los seis BAM ya en servicio, lo que también da trabajo a la cadena auxiliar. 

Por otro lado, Navantia sumará dos BAM para la Armada. El Gobierno autorizó a Navantia a diseñar y construir dos nuevos Buques de Acción Marítima que elevarán la serie y mantendrán carga de trabajo en Cádiz y Ferrol. El contrato, estimado en 716 millones, consolida a España en patrulleros oceánicos y asegura empleo cualificado hasta 2029. 

En este sentido Navantia-AD Ports, alianza de proyección exterior. La compañía española y el holding emiratí firmaron en Madrid un memorando para cooperar en proyectos navales, transferencia tecnológica y formación. Es un movimiento para abrir puerta en Golfo y Asia con socios locales potentes y dar salida a diseños españoles de buques de combate y apoyo logístico. 

Artículos relacionados

Lo más popular