Las flotas de Escocia desembarcaron 561.000 toneladas de pescado y marisco por valor de 756 millones de libras, con el pelágico —sobre todo la caballa— como gran motor y pese al descenso de empleo y de barcos.
La pesca de Escocia atraviesa un momento dulce. El informe oficial “Scottish Sea Fisheries Statistics 2024” del Gobierno escocés confirma que 2024 fue el mejor ejercicio de los últimos diez años, tanto en volumen como en valor: 561.000 toneladas de pescado y marisco y 756 millones de libras esterlinas en primera venta, un 12 % más de toneladas y un 5 % más de valor real que en 2023.
El dato tiene doble lectura. Por un lado, muestra la plena recuperación respecto al bache de 2020 (covid, Brexit y costes logísticos), y por otro evidencia el peso absoluto del segmento pelágico —caballa y arenque sobre todo— en la economía marítima escocesa. De hecho, solo la caballa (mackerel) aportó 286 millones de libras, el 38 % de todo el valor anual; ninguna otra especie se le acerca. “Es el producto que sostiene el negocio”, sintetiza el informe.
El pelágico tira del carro
El documento explica que el aumento del 12 % en las capturas se debe casi íntegramente a que las especies pelágicas crecieron un 17 % en peso, mientras que las demersales (fondo) bajaron un 1 % y los mariscos subieron solo un 3 %. En valor ocurre algo parecido: el pelágico gana un 17 %, pero la gamba / cigala (nephrops) y el resto del marisco pierden hasta un 7 % en términos reales por caída de precios; y el demersal, pese a algo más de bacalao y haddock, cede un 3 %.
El arenque también vivió un buen año: 86.000 toneladas y un 20 % más de valor. La “otra pesca pelágica” (blue whiting y similares) se disparó un 45 % en volumen, reflejando el buen acceso a cuotas de estas especies en 2024.
Más pescado… con menos viajes y menos barcos
Uno de los datos que más llaman la atención es que la flota escocesa pescó más que nunca haciendo menos viajes que en 2020. La explicación está en los grandes buques pelágicos: solo 26 barcos de más de 40 metros —el 1 % de la flota— generaron el 52 % del valor total y el 99 % del valor pelágico. Es decir, muy pocos barcos muy potentes concentran la mayor parte del negocio. Mientras tanto, la flota total quedó en 1.998 buques, casi los mismos que en 2015, pero con un perfil muy polarizado: 1.525 son menores de 10 metros (creeleros y barcos de marisco) y 473 superan esa eslora.
El empleo sigue cayendo
No todo son buenas noticias. El informe constata que el empleo directo en la pesca baja otro 1 %: 3.735 pescadores activos en 2024, 48 menos que en 2023 y un 15 % menos que en 2015. La caída se concentra en las islas y en las embarcaciones pequeñas, que son las más sensibles a los costes de combustible y a las paradas estacionales. Scottish+Sea+Fisheries+Statisti…
Más de un tercio se descarga fuera
Otro rasgo de la pesca escocesa es su fuerte orientación al exterior: 210.000 toneladas —el 37 % del total— se desembarcaron fuera del Reino Unido, sobre todo en Noruega, que por sí sola absorbió el 17 % del valor de todas las descargas escocesas. La razón es simple: los grandes pelágicos buscan puertos especializados y bien pagadores para la caballa; en 2024, 69.000 toneladas de mackerel —108 millones de libras— se vendieron en puertos noruegos. Scottish+Sea+Fisheries+Statisti…
Sostenibilidad al alza
El Gobierno escocés incluye en el informe su Indicador de Pesca Sostenible, un termómetro que mide cuántas poblaciones se explotan dentro de los niveles biológicos seguros. El dato de 2023 —último completo— fue del 73 %, el mejor de la serie desde los años noventa y muy por encima del 39 % registrado en 1995. La lectura es que, pese a que los pelágicos mandan y hay presión sobre el bacalao del oeste, la mayor parte de los stocks comerciales que pesca Escocia están en niveles compatibles con la sostenibilidad. Scottish+Sea+Fisheries+Statisti…
Lo que viene
El informe 2024 deja un mensaje claro para Bruselas y para Londres:
- Escocia está aprovechando las cuotas pelágicas casi al 100 % (mackerel en mar del Norte y oeste de Escocia, 99-100 % de uptake).
- La rentabilidad depende de mantener ese nivel de acceso y de que no se penalice la caída de capturas en especies de alto precio como la cigala.
- Y la flota pequeña necesita oxígeno: aunque en conjunto se batiò récord de valor, los barcos de menos de 10 metros ingresan de media solo 37.000 libras al año, muy lejos de los 15 millones por barco de los grandes pelágicos. Scottish+Sea+Fisheries+Statisti…
En resumen: 2024 demuestra la fortaleza del modelo pelágico escocés, capaz de sostener el valor del sector incluso con menos barcos y menos empleo, pero también deja sobre la mesa el reto de repartir mejor esa riqueza dentro de la propia flota y de mantener abiertos los mercados —Noruega, la UE— donde realmente se paga la caballa.
