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MARPOWER acelera hacia la generación de energía sin emisiones: un año de avances en turbinas de gas para hidrógeno y combustibles alternativos

El consorcio europeo —con la Universidad de Vigo y Zabala Innovation entre sus 11 socios— completa diseños clave de turbomaquinaria, recuperadores y gemelos digitales, y avanza en seguridad y sostenibilidad para operar con H₂, amoníaco, metanol o metano verdes. MARPOWER

El proyecto europeo MARPOWER (Efficient zero-emissions gas turbine POWER system for MARitime transport) cerró su primer año con resultados tangibles que lo acercan a su objetivo: un sistema de conversión energética de nueva generación para buques, basado en turbina de gas de cero emisiones y preparado para combustibles sostenibles. La iniciativa, financiada por la Unión Europea (acuerdo de subvención No 101138341), persigue reducir de forma sustancial la huella climática del transporte marítimo —responsable de casi el 3% de las emisiones globales— con soluciones escalables y viables económicamente alineadas con la normativa internacional. MARPOWER

Según la nota de balance del primer año, MARPOWER desarrolla un sistema destinado tanto a generación eléctrica como a cogeneración a bordo, concebido para operar con hidrógeno y con combustibles alternativos de emisiones netas cero (amoníaco, metanol o metano verdes), combinando turbomaquinaria avanzada y recuperación de energía para maximizar la eficiencia y la fiabilidad en condiciones marinas exigentes. MARPOWER

Del concepto al diseño técnico: piezas clave listas para fabricar

En su primer ejercicio, el consorcio ha pasado del diseño conceptual a la definición técnica detallada de los componentes críticos, preparando su futura fabricación y validación:

  • Generador y tren de alta presión (HP): se ha afinado la geometría, el comportamiento térmico y las pérdidas del generador, y se ha completado el diseño del primer eje HP con rodamientos magnéticos activos (AMB) para permitir altas velocidades con mínimo desgaste y menores pérdidas. MARPOWER
  • Compresores y turbinas: se han culminado los diseños tridimensionales (3D) y se ha incorporado un sistema interno de refrigeración para las palas de la turbina HP capaz de resistir 1.200 ºC a la entrada. En paralelo, avanzan los prototipos de cámaras de combustión, apoyados por simulaciones CFD y mejoras en los bancos de ensayo para hidrógeno. MARPOWER
  • Recuperación de calor: destaca un recuperador con nueva geometría de intercambio y fabricación automatizada, validado por análisis FEA y CFD frente a altos gradientes térmicos y a los movimientos del buque; además, se trabaja en una caldera de recuperación (WHR) para elevar el rendimiento global. MARPOWER
  • Gemelo digital: ya opera una plataforma de gemelo digital que integra modelos de componentes, datos reales y entornos operativos virtuales para predecir rendimiento, reducir riesgos y optimizar costes antes del prototipado. MARPOWER.

Seguridad, combustibles y reglas del juego

El equipo ha comparado hidrógeno, metanol y amoníaco desde un prisma tecno-económico y HSE (salud, seguridad y medio ambiente), abordando inflamabilidad, toxicidad, riesgos de manipulación y requisitos normativos para asegurar una operación flexible y segura con distintos combustibles. En paralelo, se ha completado un mapeo regulatorio y el alineamiento con certificación marítima, y se han establecido marcos preliminares de Análisis de Ciclo de Vida (LCA) y Coste del Ciclo de Vida (LCC) para medir desempeño ambiental y económico del sistema. MARPOWER

“Soluciones prácticas” para una transición realista

“El progreso alcanzado demuestra que la turbomaquinaria avanzada, la recuperación de energía y los combustibles sostenibles pueden combinarse para impulsar sistemas limpios de nueva generación para el transporte marítimo”, señala Jussi Sopanen, coordinador del proyecto en la Universidad LUT, quien subraya que el consorcio avanza “en la dirección correcta para ofrecer soluciones prácticas que recorten emisiones manteniendo eficiencia y fiabilidad”. MARPOWER

La pertinencia de MARPOWER se entiende en el contexto de la descarbonización difícil de la marina mercante: buques con larga vida útil, dependencia de combustibles pesados y altas demandas energéticas. Con normas más estrictas de la OMI y de la UE, los armadores buscan un equilibrio entre rendimiento técnico, cumplimiento y viabilidad económica; ahí se ubica el enfoque flexible y multicarburante del proyecto. MARPOWER

Lo que viene: prototipos, validación y armonización

El segundo año pondrá el foco en integrar los diseños en un sistema de turbina de gas coherente y en consolidar el gemelo digital unificado. Entre las prioridades figuran la validación de dinámica de rotor y AMB bajo movimiento real de buque, la durabilidad de los sistemas de refrigeración y de los recuperadores a altas temperaturas, y la combustión segura y eficiente con combustibles alternativos. También será clave armonizar requisitos de seguridad y regulación entre combustibles, lo que exigirá coordinación estrecha entre socios. Tras ello, el proyecto entrará en una fase decisiva de fabricación de prototipos, validación experimental y afinado de diseños. MARPOWER

Un consorcio paneuropeo con tracción industrial

MARPOWER reúne a 11 socios que cubren desde turbomaquinaria, combustión y sistemas de conversión hasta rodamientos, recuperación de calor, modelización digital, diseño naval, normativa y sostenibilidad. Integran el consorcio: Universidad LUT (coordinación), Aurelia Technologies, Alfa Laval, Politecnico di Milano, RINA Consulting, RINA Services, Universidad de Vigo, DLR, DTU, Chantiers de l’Atlantique y Zabala Innovation. La combinación de I+D avanzada y experiencia industrial está diseñada para facilitar la adopción en el mercado de los resultados (KERs) en los próximos años. MARPOWER

Impacto esperado: cero emisiones con competitividad

En síntesis, MARPOWER apunta a un sistema energético marino:

  • Eficiente (gracias a recuperadores y WHR),
  • Fiable (diseños validados para entorno marítimo),
  • Flexible (multi-combustible de cero emisiones netas), y
  • Certificable (alineado con marcos OMI/UE y con métricas LCA/LCC).

Si las próximas validaciones confirman lo logrado en el primer año, el proyecto fortalecerá la competitividad europea en química y termofluídica aplicadas, abrirá camino a retrofits y nuevas construcciones más limpias y aportará herramientas digitales (gemelo) para operaciones optimizadas y seguras. Un paso más —pero sustancial— hacia un sector marítimo climáticamente neutro. MARPOWER

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