La red cuenta ya con 80 miembros y más de 530 buques certificados en 12 países europeos
El programa Green Marine Europe, iniciativa de referencia en materia de certificación ambiental para el sector marítimo, ha dado un nuevo paso adelante en su expansión y consolidación. Durante una jornada celebrada en Bruselas el pasado 24 de septiembre, en colaboración con los consorcios Horizon Europe Circles of Life (centrado en la circularidad y sostenibilidad en la construcción naval) y Ecoshipyard, se presentó el informe anual de desempeño de este sello verde que ya se ha convertido en un instrumento clave para la transición ecológica del sector.
El balance confirma el interés creciente de armadores y astilleros europeos por sumarse a esta iniciativa. En 2025, 37 participantes completaron el proceso de certificación, lo que supone un aumento notable respecto al año anterior. Si bien la media de las calificaciones ha descendido, los responsables de Green Marine Europe subrayan que ello se debe al endurecimiento de los criterios exigidos, lo que refuerza el rigor y la credibilidad del sistema.
Actualmente, el programa cuenta con 80 miembros repartidos en 12 países europeos, de los cuales cerca de 40 forman parte activa del proceso de certificación, representando a más de 530 buques. Hasta ahora centrado en compañías navieras y constructores, Green Marine Europe ha anunciado que en adelante abrirá también su certificación a las autoridades portuarias, con el objetivo de integrar a toda la cadena de valor marítima en el esfuerzo por alcanzar mayores estándares de sostenibilidad.
Los ocho criterios sobre los que se basa la certificación abarcan aspectos como la reducción de emisiones atmosféricas, la gestión de residuos, la eficiencia energética, la protección de la biodiversidad marina, la innovación en construcción naval y la seguridad ambiental en operaciones portuarias.
Con esta evolución, Green Marine Europe se posiciona como una herramienta estructurante más allá de las obligaciones normativas, acompañando a las empresas y entidades del sector en un camino de mejora continua hacia un transporte marítimo más respetuoso con el medio ambiente.
La edición de Bruselas ha servido, además, para reforzar alianzas con proyectos europeos que buscan impulsar la circularidad en la industria naval y acelerar la implantación de nuevos estándares sostenibles que ya se perfilan como imprescindibles en la competitividad internacional del sector.
