europa-azul.es
viernes, diciembre 5, 2025
InicioSector PesqueroEl 15 de octubre comienza el pago de ayudas por la paralización...

El 15 de octubre comienza el pago de ayudas por la paralización temporal pesquera para reducir las capturas accidentales de delfín comúnoctubre

El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca comenzará el próximo día 15 de octubre el abono de ayudas a la paralización temporal pesquera para reducir las capturas accidentales de delfín común (Delphinus delphis) y otros pequeños cetáceos en el Golfo de  Bizkaia.

La convocatoria anual de ayudas con objeto de compensar las pérdidas por la paralización temporal de la actividad pesquera de la flota con puerto base en Bizkaia y Gipuzkoa, afectadas por las medidas para reducir las capturas accidentales de delfín común  y otros cetáceos, prevé una cuantía total máxima de los recursos económicos destinados a financiar las ayudas asciende a de 263.750 euros.

De dichos fondos 184.625 euros, el 70%, corresponden al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), y el 30% restante, esto es, 79.125 euros, corresponden a los presupuestos de Euskadi, que son créditos de pago del ejercicio 2025.

El volumen total de ayudas a conceder con cargo a la convocatoria no supera la citada consignación presupuestaria y no será posible la concesión de nuevas ayudas una vez agotado dicho importe global. Ello se anunció en el Boletín Oficial del País Vasco mediante Resolución del Viceconsejero de Pesca y Desarrollo Litoral.

“Los arrantzales vascos constituyen un modelo de sostenibilidad y compromiso atlántico y gracias a la concienciación profesional se consigue el mantenimiento de diversas especies absolutamente necesarias en el mantenimiento de todas la especie que viven frente a nuestras costas” señala Leandro Azkue.

Cetáceos en el golfo de Bizkaia

Las campañas BIOMAN (primavera-mayo) y JUVENA (verano e inicio de otoño-septiembre) que se llevan a cabo en el golfo de Bizkaia y cuyo objetivo principal es mejorar el conocimiento para la gestión de las especies pesqueras, contribuyen a informar y conocer diferentes políticas y legislación ambiental de la Unión Europea, así como de otros organismos internacionales. Son actuaciones oceanográficas multidisciplinares o ecosistémicas.

Así, desde el año 2012, en JUVENA, y desde 2016 en BIOMAN, las campañas ecosistémicas llevadas a cabo por AZTI incluyen la recogida de avistamientos de cetáceos, aves marinas, tiburones, actividades humanas y basuras marinas que contribuyen a un detallado conocimiento de la masa acuática.

Las especies más comúnmente avistadas durante las campañas oceanográficas en el golfo de Bizkaia son los delfines comunes, listado y mular, rorcuales común aliblanco calderón común. Además, otras especies como la marsopa común, la orca, el zifio de Cuvier, el calderón gris, el cachalote o la yubarta han sido también avistadas durante estas campañas, aunque en menor cantidad.

Artículos relacionados

Lo más popular