Los encargos de construcción de buques reflejan un interés creciente en buques más sostenibles (electricidad, hidrógeno, emisiones bajas. Los programas estatales siguen siendo una fuente importante de actividad naviera, especialmente militar, apoyo logístico y defensa, con inversiones grandes que implican varios años de ejecución (como los de Navantia). La cooperación internacional o desplazamientos de parte de la construcción entre países (por ejemplo, Reino Unido–España) están apareciendo más frecuentemente, probablemente por capacidades industriales, costos y capacidad o retrasos en astilleros nacionales.
Entre los encargos más importantes de los últimos días son:
Exmar encargó cuatro tanqueros Suezmax a astillero surcoreano
La naviera belga Exmar ha realizado un pedido de cuatro tanqueros del tipo Suezmax a un astillero en Corea del Sur. Esta operación incluye una opción para pedidos adicionales.
Samskip ordena buques de contenedores “autónomo-listos” y cero emisiones por hidrógeno
La empresa Samskip ha encargado dos buques portacontenedores con propulsión híbrida (celdas de hidrógeno) y preparados para operación autónoma. Están siendo construidos en el astillero Cochin (India), con entrega prevista para 2027.
Garden Reach Shipbuilders (India) firma cinco nuevos memorandos de entendimiento (MoUs)
No es exactamente un “pedido cerrado de buque”, pero los cinco MoU que firmó GRSE son relevantes: abarcan construcción naval, mejoras portuarias, y otras colaboraciones que pueden derivar en encargos concretos.
Proyecto de cinco programas navales de gran escala en España vía Navantia
El Gobierno español ha aprobado préstamos de 2.292 millones de euros para Navantia, para cinco grandes programas navales hasta 2031. Incluye construcción de un Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC II), modernización de fragatas, adquisición de un BAM de Inteligencia, entre otros. Aunque estos no son necesariamente “nuevos pedidos de astilleros internacionales”, sí implican encargos relevantes dentro de España.
Buque de guerra británico supervisado mayormente desde astilleros españoles
En el contrato del Reino Unido para sus nuevos buques de apoyo de flota (Fleet Solid Support), se ha decidido que Navantia (España) construya gran parte del primero de los tres buques, debido a retrasos en el astillero británico Harland & Wolff.
