El veterano estratega del sector pesquero busca reforzar los lazos con el consumidor británico y poner en valor el modelo sostenible de la pesca noruega en uno de sus principales mercados de exportación.
El Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC) ha designado a Bjørn-Erik Stabell como nuevo director en el Reino Unido, con el objetivo de fortalecer la histórica relación pesquera entre ambos países. Con más de dos décadas de experiencia en el sector, Stabell aportará su conocimiento en estrategia, marketing y sostenibilidad para consolidar la presencia de Noruega en el mercado británico.
Hasta ahora, Stabell ocupaba el cargo de responsable de estrategia y sostenibilidad del NSC, donde diseñó estrategias globales de mercado y lideró la agenda de sostenibilidad de la organización. Anteriormente dirigió las operaciones del NSC en España y fue uno de los responsables del diseño de la estrategia mundial de marketing de pescado blanco en Noruega, una experiencia clave dado el peso del Reino Unido para el bacalao y el eglefino noruegos.
“Trabajar con una industria tan desarrollada y con visión de futuro será un reto gratificante, y estoy entusiasmado de poder contribuir a su evolución continua”, afirmó Stabell.
El Reino Unido, un mercado vital para el pescado blanco noruego
Según datos del NSC, el Reino Unido representa el 20 % de las exportaciones de bacalao fresco y congelado de Noruega y hasta el 40 % de las de eglefino. En el primer semestre de 2025, el país se consolidó como el mayor mercado para el bacalao noruego congelado, con un incremento del 26 % en valor respecto al mismo periodo de 2024, a pesar de que el volumen total de exportaciones descendió.
Stabell reconoció que el crecimiento del sector extractivo está limitado por los cupos científicos y los compromisos de gestión ecológica a largo plazo. No obstante, subrayó que la producción creciente de bacalao de acuicultura abre oportunidades tanto en segmentos tradicionales como en nuevos nichos, como el consumo en crudo.
Más allá del bacalao y el eglefino
Aunque el bacalao y el eglefino siguen siendo la base de la relación comercial, Stabell destacó que el mercado británico muestra cada vez mayor interés por otras especies noruegas como el salmón, la trucha de los fiordos, el fletán, las gambas de aguas frías y el egófilo (saithe).
“Cada una de estas especies tiene un gran potencial de crecimiento en diferentes segmentos de mercado”, explicó. “Una parte central de mi labor será garantizar que el origen noruego siga siendo relevante y fuerte, trabajando estrechamente con las industrias de Noruega y el Reino Unido para identificar y desbloquear nuevas oportunidades”.
Sostenibilidad como eje central
Gracias a su experiencia en estrategia de sostenibilidad, Stabell subrayó que su misión se centrará en alinear el crecimiento con la responsabilidad medioambiental. “El modelo pesquero noruego se basa en cuotas científicas y en una gestión ecológica a largo plazo”, recordó, destacando que esta filosofía seguirá siendo un pilar de la proyección de Noruega en el mercado británico.
Con su llegada, el NSC busca reforzar la conexión con el consumidor británico, diversificar especies y reafirmar a Noruega como un proveedor de confianza, innovador y sostenible en el sector de los productos del mar.
