europa-azul.es
viernes, diciembre 5, 2025
InicioSector PesqueroLos Consejos Consultivos europeos reclaman más voz en la Política Pesquera Común

Los Consejos Consultivos europeos reclaman más voz en la Política Pesquera Común

Diez AC publican un dictamen conjunto con propuestas para reforzar su papel, representación y eficacia en la UE.

Diez Consejos Consultivos europeos (ACs) han emitido un dictamen conjunto en el que reclaman una mayor participación en la definición de la Política Pesquera Común (PPC). Se trata de una contribución directa al proceso de evaluación que actualmente lleva a cabo la Comisión Europea y que, según remarcan, debe reforzar la legitimidad y la eficacia de estos órganos consultivos creados en 2002 y ampliados en 2013.

Los Consejos Consultivos son organizaciones dirigidas por las partes interesadas que integran a representantes de toda la cadena de valor de la pesca y la acuicultura (productores, procesadores, sindicatos, distribuidores) y de otros grupos de interés (ONG ambientales y de desarrollo, asociaciones de pesca recreativa, mujeres en la pesca). Su función es asesorar a la Comisión y a los Estados miembros sobre la conservación y gestión de los recursos pesqueros, buscando garantizar la sostenibilidad medioambiental, social y económica. Actualmente existen 11 Consejos, la mayoría centrados en cuencas marinas regionales de la UE, mientras que otros tienen un ámbito temático (acuicultura, flota de larga distancia, mercado o stocks pelágicos).

Diagnóstico y recomendaciones

El informe conjunto identifica cuatro áreas clave para reforzar el papel de los AC:

  • Composición y representación: se pide diversificar los perfiles, dar mayor equilibrio geográfico y garantizar la proporción establecida en la normativa (60% sector, 40% otros intereses). Se proponen mecanismos de reclutamiento activo, incentivos y la creación de grupos de trabajo específicos por áreas geográficas.
  • Función en la toma de decisiones: se reclama más transparencia y rendición de cuentas por parte de la Comisión y los Estados sobre cómo se utilizan las recomendaciones de los AC, además de un sistema de seguimiento público que muestre qué aportes se incorporan a la legislación europea.
  • Interacción científica y política internacional: los Consejos piden mayor acceso a procesos de asesoramiento científico (como los del ICES) y un papel reforzado en foros regionales e internacionales, como las ORPs, FAO, ONU o convenios marinos (OSPAR, HELCOM). También solicitan que se mantenga su participación en delegaciones de la UE ante estas instancias.
  • Comunicación y divulgación: proponen estrategias más sólidas para dar visibilidad a su trabajo, llegar a la sociedad civil y al Parlamento Europeo, así como ampliar la cooperación con otros organismos internacionales.

“Más inclusivos, persuasivos y efectivos”

El texto reconoce que los Consejos han demostrado capacidad de generar confianza y conocimiento compartido, pero admite que su impacto puede ser mayor si se corrigen carencias como la representación desigual, la escasa visibilidad pública o la limitada claridad sobre cómo se aplican sus recomendaciones.

En palabras de Alexandre Rodríguez, secretario general del Consejo Consultivo de Flota de Larga Distancia (LDAC), “me siento orgulloso de haber ayudado a coordinar este proyecto con la inestimable colaboración de mis colegas de las Secretarías de los Consejos Consultivos. Les agradezco su aportación técnica, paciencia y tenacidad, tres virtudes cardinales que cualquier buen profesional debe tener”.

El documento concluye que la mayoría de las medidas propuestas no requieren reformas legislativas profundas, sino reforzar las buenas prácticas existentes: mayor transparencia, mejor comunicación, equilibrio de intereses y seguimiento de resultados. Con estos cambios, los Consejos Consultivos podrán convertirse en “más inclusivos, persuasivos y efectivos”, contribuyendo a una pesca y acuicultura sostenibles, al fortalecimiento de las cadenas de valor marítimas y a la protección de ecosistemas acuáticos saludables.

Firmado por los presidentes de diez Consejos Consultivos, el dictamen conjunto pretende ser una hoja de ruta para que Bruselas avance hacia una política pesquera más participativa y eficaz, con una verdadera gobernanza de abajo hacia arriba que integre tanto al sector como a la sociedad civil.

Artículos relacionados

Lo más popular