Según datos provisionales publicados por Puertos del Estado, los puertos de interés general movilizaron 323.853.685 toneladas de mercancías hasta julio de 2025, cifra que representa un descenso del 2,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior . Este retroceso confirma la tendencia observada en el primer semestre, cuando la caída alcanzó el 3,1 %
La caída del 9 % en el volumen asociado a la pesca —junto con los demás tráficos interiores— podría señalar una baja actividad pesquera, una menor operativa logística o una combinación de ambas. No obstante, es clave tener en cuenta que esta cifra no discrimina exclusivamente la pesca, ya que incluye también el abastecimiento de buques (avituallamiento) y el tráfico interior.
El subsector pesquero —en su dimensión operativa-portuaria— se muestra más vulnerable que el tráfico de mercancías general. Esta diferencia podría evidenciar dificultades específicas, como menor captura o menor demanda logística dentro del ámbito pesquero.
Segmentos clave: dónde se concentra la caída
- Mercancía general: experimentó una leve bajada del 0,2 %, acumulando 165,5 millones de toneladas.
- De este total, la carga convencional creció un notable 4,4 % (53,4 millones), en contraste con una carga contenerizada que retrocedió un 2,3 % (112,1 millones) .
- Contenedores (TEUs): se movieron 10,8 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 1,5 % interanual .
- No obstante, los TEUs en tránsito siguen en descenso (–3,1 %), corrigiendo parte del extraordinario alza de 2024 (+19,2 %) por cambios en rutas en el Mar Rojo .
- Por otro lado, los TEUs de importación-exportación continúan creciendo con fuerza, con un +8,7 %
- Graneles sólidos: bajaron un 5,5 %, hasta 46,4 millones de toneladas, debido principalmente a la menor presencia de cereales y harinas, pese al buen comportamiento de otros minerales
- Graneles líquidos: se contrajeron un 3,3 %, sumando 103,5 millones de toneladas, como consecuencia del descenso en el manejo de crudo y derivados
Sectores que resisten o crecen
- Tráfico ro-ro (roll-on/roll-off): logró un crecimiento del 3,1 %, alcanzando los 45 millones de toneladas transportadas
- Buques mercantes: su número se redujo ligeramente un 1,4 %, hasta 94.041 unidades, aunque el arqueo bruto total aumentó un 0,9 % .
- Tráfico de pasajeros: continuó su senda al alza, creciendo un 6,5 % y superando los 22,9 millones de movimientos.
Contexto internacional y expectativas
El descenso en el tráfico de mercancías se inscribe en el marco de un comercio mundial estancado, marcado por la incertidumbre geopolítica y económica, lo que ha afectado a las rutas y flujos comerciales globales.
La ligera recuperación del ritmo —pasando de un –3,1 % en junio a un –2,3 % en julio— sugiere que las medidas adaptativas de los puertos y la resiliencia del comercio internacional podrían estar empezando a surtir efecto
