europa-azul.es
viernes, diciembre 5, 2025
InicioEuskadiInpesca reabandera en Omán su segundo atunero: el Txori Bi que se...

Inpesca reabandera en Omán su segundo atunero: el Txori Bi que se suma al Txori Berri

La firma atunera bermeana Inpesca ha trasladado al pabellón de Omán su segundo cerquero, el Txori Bi, en una operación que mantiene la propiedad en manos vascas pero encarga la gestión operativa en el Índico a la firma omaní Tuna Development SPC. El Txori Berri ya operaba bajo esa estructura desde 2024.

La reconfiguración del pabellón de los dos buques se confirma en registros públicos y listados regulatorios. El Txori Berri figura como atunero de bandera omaní con licencia industrial en Seychelles, mientras el Txori Bi aparece actualmente con bandera de Omán en bases AIS comerciales; en 2024 llegó a constar con licencia seychellense como buque de apoyo bajo pabellón español, lo que sugiere un tránsito regulatorio reciente.

Pese al cambio de bandera y operador, la propiedad sigue vinculada a Inpesca, según directorios corporativos y referencias sectoriales. En contraste con otros modelos del Índico —como los nuevos supercerqueros omaníes construidos para el holding estatal Fisheries Development Oman (FDO)— aquí no hay transmisión de titularidad, sino externalización de la operación a un gestor local (Tuna Development SPC).

¿Por qué Omán?

El abandera­miento en Omán encaja con la estrategia de varios armadores europeos para posicionarse en el Océano Índico, donde las licencias y acuerdos bilaterales exigen, en ocasiones, presencia o bandera regional. Los listados “dolphin safe” y de licencias industriales del área confirman la actividad de Tuna Development SPC como actor omaní en la pesquería de cerco. s

Diferencia frente a otros casos

Mientras FDO está incorporando cerqueros de nueva construcción (v.g., Adamas, Acila) de propiedad omaní, en el caso de Inpesca se mantiene la propiedad española y se opera bajo pabellón de Omán a través de un gestor local. Es una vía híbrida —entre la venta total de activos y la operación íntegramente desde España— que puede facilitar acceso a licencias y logística en el Índico sin perder control patrimonial del buque.

Implicaciones para el sector español

Para Vigo y el clúster transformador europeo, el movimiento permite asegurar materia prima del Índico en un contexto de competencia creciente y mayor escrutinio regulatorio. El modelo, no obstante, exige gobernanza clara entre armador, operador y Estado de pabellón para cumplir con IOTC, controles de dolphin safe y trazabilidad, y preservar la elegibilidad en mercados clave.

Artículos relacionados

Lo más popular