Esta actividad liderada por el IEO-CSIC pretende implicar a la ciudadanía en la conservación de la laguna a través del cultivo experimental de la ostra plana europea, visibilizar sus beneficios ecosistémicos e inspirar nuevas formas de restauración ecológica marina.
Personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), con la colaboración de la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE), organizan esta actividad en el marco del proyecto RemediOS-2, que pretende involucrar a la ciudadanía en la conservación del Mar Menor a través del cultivo experimental de la ostra plana europea (Ostrea edulis).
El pasado sábado 19 de julio se llevó a cabo el cuarto taller de jardinería de ostras en San Pedro del Pinatar, una iniciativa que comenzó en el mes de abril, y que ha reunido ya a unas 30 familias para llevar a cabo el cultivo experimental de la ostra plana europea (Ostrea edulis) en pantalanes del Mar Menor.
A esta última jornada asistió el alcalde de San Pedro del Pinatar Pedro J. Sánchez y el Concejal de Medio Ambiente, Javier Castejón, quienes se interesaron por ésta y otras iniciativas del proyecto que tienen lugar en este municipio ribereño.
Durante estos talleres mensuales, cada familia participante es responsable del cuidado, limpieza y seguimiento de una cesta con varios ejemplares de ostra plana, que se criarán en los pantalanes a lo largo de todo el año. Los voluntarios y voluntarias revisan su cesto mensualmente para limpiarlo y registrar la evolución de las ostras, midiendo peso y talla con kits científicos proporcionados por la organización.
“La jardinería de ostras persigue varios objetivos: acercar a la ciudadanía a la problemática del Mar Menor, dar a conocer la ostra plana y, sobre todo, demostrar el papel que pueden desempeñar estos bivalvos en la recuperación de los ecosistemas acuáticos”, explica Marina Albentosa, científica del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO-CSIC y responsable del proyecto.
Las ostras actúan como biofiltros naturales. Al alimentarse de fitoplancton y partículas en suspensión, ayudan a mejorar la calidad del agua y a reducir la carga de nutrientes como el nitrógeno, uno de los responsables del fenómeno conocido como «sopa verde» acaecido en esta laguna salada.
Estas acciones de ciencia ciudadana no solo fomentan el compromiso ambiental, sino que también permiten reunir datos de gran valor científico sobre el crecimiento y adaptación de esta especie de bivalvo en el Mar Menor. El proyecto también busca visibilizar los beneficios ecosistémicos de las ostras e inspirar nuevas formas de restauración ecológica marina basadas en la colaboración entre ciencia, administración y sociedad.
El proyecto RemediOS-2, liderado por el IEO-CSIC, en colaboración con ANSE, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Fundación Estrella de Levante, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA).
