europa-azul.es
viernes, diciembre 5, 2025
InicioSector PesqueroANACEF reclama atención prioritaria para la flota comunitaria en los caladeros africanos...

ANACEF reclama atención prioritaria para la flota comunitaria en los caladeros africanos con acuerdos de pesca con la UE

Esta semana se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria la sexta jornada anual organizada por Anacef (Organización de Productores Pesqueros), enmarcada en su Plan de Producción y Comercialización 2025. El encuentro reunió a autoridades, representantes del sector pesquero y expertos científicos de España, la Unión Europea, países africanos y Sudamérica. El objetivo: abordar estrategias para promover la sostenibilidad, combatir la pesca ilegal y fortalecer los acuerdos entre naciones pesqueras.

El foro se inauguró en Casa África, con la participación de responsables públicos canarios del sector primario, así como de técnicos y gestores del Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación, quienes destacaron la importancia de la dimensión externa de la Política Pesquera Común (PPC) para asegurar la viabilidad de la flota española.

Durante la sesión matinal, ponentes europeos analizaron los actuales acuerdos bilaterales de pesca y su impacto en terceros países. Charlotte Gobin, de la DG MARE, profundizó en cómo estos pactos facilitan el acceso y garantizan prácticas más sostenibles, mientras que Alex Rodríguez, del LDAC, ofreció la perspectiva del sector, resaltando la necesidad de reglas equitativas en aguas africanas .

Por su parte, científicos como Mohamed El Hafedh Ejiwen (Mauritania) e Ignacio Sobrino (IEO-Cádiz) ofrecieron un diagnóstico académico de los recursos pesqueros en África Occidental, destacando desafíos ecológicos y oportunidades de gestión conjunta. La mesa redonda, moderada por Mar Prieto (Embajada española en Nouakchott), dio voz a representantes de Marruecos, Mauritania, Guinea-Bisáu, Senegal y Gambia, quienes coincidieron en la urgencia de intensificar la cooperación para erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)

El director gerente de la organización de productores ANACEF, Juan Martín Fragueiro, reconoció este martes, en el marco del foro anual que su entidad organiza en Las Palmas de Gran Canaria, que “año tras año hay reducción de capturas en los caladeros africanos abiertos por acuerdos con la Unión Europea (UE), lo que no se puede achacar a la presencia en ellos de la flota europea, que es muy pequeña en número de embarcaciones, muy reducida”. Por esta razón, Martín Fragueiro puso el énfasis en que la UE y los países ribereños de África con convenios de pesca deben tener muy en cuenta que, “si hay acuerdos bilaterales, tiene que existir además un carácter prioritario en la actividad que desarrollan los buques comunitarios, siempre en el marco de máxima atención a la sostenibilidad”.

Estas declaraciones del director gerente Martín Fragueiro se realizaron en el inicio de la jornada Componente biológico y biodiversidad en las pesquerías de la OP ANACEF, una cita técnica con presencia gubernamental amplia, de empresas armadoras, científicos y profesionales del sector que cumple su sexta edición anual. Está organizada por la citada OP ANACEF dentro de su Plan de Producción y Comercialización de 2025 y cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la UE. La jornada se celebra en Casa África, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

En la misma intervención, el portavoz de la OP ANACEF subrayó la importancia de abordar en el foro anual de 2025 “el componente ambiental y de biodiversidad en las pesquerías que llevan a cabo los buques de su OP, en la actualidad 19 embarcaciones”.

Martín Fragueiro detalló además que “parte significativa de la flota actual de ANACEF pesca en aguas del Atlántico suroccidental, por fuera de las 200 millas de Argentina y con algunos barcos con licencia de pesca específica en las islas Malvinas. El resto de buques ‑dijo‑ opera al amparo de los acuerdos de pesca suscritos por la UE con países ribereños de África, terceros países. Los convenios activos hoy en día son los de Mauritania y Guinea Bissau”, recordó. A estas posibilidades de pesca, añadió, se suman otras vinculadas a “acuerdos privados en aguas de Angola, con dos buques en la pesquería del marisco”. La misma fuente indicó que la producción anual de pesca de ANACEF oscila entre las 40.000 y 45.000 toneladas, tras la incorporación de varios buques a la OP ANACEF.

Martín Fragueiro reconoció que “hay buques de otros países haciendo la competencia a la flota comunitaria, como los chinos, turcos, argelinos y otras flotas con banderas de dudosa credibilidad, posiblemente asociadas a la pesca ilegal y no reglamentada.

La jornada destacada recalca la centralidad de Canarias como plataforma estratégica para el diálogo entre la UE y naciones pesqueras del África Occidental y el Atlántico Sur, reforzando el papel de ANACEF en la promoción de prácticas sostenibles y transparentes en la pesca.

Artículos relacionados

Lo más popular