La industria naval española se mantiene activa en 2025, con pedidos que reflejan abordar la transición energética: barcos híbridos, ferris de gas, pesqueros ecológicos y offshore, así como otros para el ámbito de la defensa y seguridad: patrulleras oceánicas para Guardia Civil y flotas de rescate. En cuanto al sector pesquero y comercial suman congeladores, bunkering o pesca pelágica sostenible. No obstante los astilleros afrontan la diversificación: hacia refitting, reparación y buques especializados offshore. De esta manera, los próximos meses serán clave para cerrar los ciclos de entrega y anunciar nuevos contratos, especialmente hacia flotas ecológicas y buques de alta tecnología.
En el caso Armón tiene que entregar: buque oceánico Guardia Civil,remolcador/patrulleras para Suecia, y e‑CSOV. Murueta seguirá con sus construcciones de barcos especiales, bunkering y pesqueros. Zamakona concluirá el viva‑fish transport y pesquero ecológico; botadura probable de más remolcadores. Metalships espera comenzar nueva construcción offshore. Gondán y Carceller apuntan a encargos tradicionales de pesca o patrulla en cartera.
Así, varios astilleros nacionales avanzan en programas de construcción naval con un marcado enfoque en buques pesqueros de última generación, patrulleras oceánicas y buques mercantes, respondiendo tanto a demandas públicas como a encargos privados. A continuación, los principales desarrollos y previsiones.
Astillero Murueta (Erandio, Bizkaia) ganó prestigio con el Buque “Bahía Levante”: primer buque de bunkering híbrido del mundo, ya operando en Algeciras para Cepsa. Ahorra hasta un 35 % en emisiones. En cuanto a pesqueros congeladores cuenta con la construcción del “Sisimiut” (82 m) para Royal Greenland. En cuanto a proyectos apuntan a varios nuevos barcos especiales, posiblemente pesqueros o auxiliares, en cartera hasta fines de 2025 .
Astillero Zamakona (Santurtzi y Pasaia) cuenta con un barco de transporte de pescado vivo: diseño noruego gracias a ingeniería NSK, en construcción, así como un pesquero pelágico ecológico: construido para la naviera danesa Gitte Henning, con tecnologías de eficiencia energética, propulsión dual y casco optimizado, aunque todavía se sigue hablando de las repercusiones positivas del Remolcador de salvamento “Heroínas de Sálvora”: botado para Salvamento Marítimo .
Astilleros Armón (Vigo, Gijón, Navia, Burela) es el más activo de todos con el buque oceánico para la Guardia Civil: contrato de 34,9 M€, con entrega prevista a mediados de 2025, encluye 2 unidades auxiliares. A esto se le une el E‑CSOV para mantenimiento de parques eólicos encargados por Bibby Marine: proyecto en fase de ensamblaje .
Cuenta con diversos buques en sus gradas: oceanográficos (para organismos de Irlanda, México, Argentina…) y remolcadores, Cabe recordar que su Ferri de gas cero emisiones para Baleària fue galardonado en 2023, marca su experiencia en buques cero‑emisión .Sus oceanográficos para clientes italianos y sudamericanos están próximos a entregar.
En cuanto a Nodosa (Marín) cuenta con.el superarrastrero para Argentina – Pesantar, con contrato firmado en el primer trimestre de 2025; será un buque factoría de 85 m de eslora para la captura de merluza negra. Se prevé su entrega en abril de 2027 e incorporará tecnología de eficiencia energética y planta de procesamiento a bordo, con capacidad de producción diaria de hasta 80 t de pescado. También está el Arrastrero factoría “Voyager” – Nueva Zelanda, segundo pedido reciente, en fase avanzada de ensamblaje. Tendrá 79 m de eslora y se entregará en 2026. Diseñado con enfoque en eficiencia energética, sostenibilidad, harina y aceite a bordo, con equipos de Naust Marine. También está el. Remolcador “Cristina A” – Amare Marín, el séptimo remolcador para este armador: 27,9 m de eslora, 250 GT y 6 tripulantes. Está diseñado como un buque versátil de remolque de altura; actualmente en construcción .
Por lo que respecta a Metalships & Docks (Vigo‑Teis) está inmerso en la epecialización offshore comn construcción de crucero a vela “Sea Cloud Spirit” y soporte offshore como North Sea Giant. En la atualidad desarrolla refitting de remolcadores y reparaciones de buques logísticos de la Armada Española; prepara un retorno a nuevas construcciones con un buque “especial” en fase final .
