europa-azul.es
viernes, diciembre 5, 2025
InicioSector PesqueroMikel Ortiz reclama más fondos FEMPA y rigor científico en la aplicación...

Mikel Ortiz reclama más fondos FEMPA y rigor científico en la aplicación del Pacto Europeo por los Océanos

El representante pesquero de Ondarroa, Mikel Ortiz, valora positivamente el reconocimiento del sector como esencial, pero advierte de los riesgos de generalizar sobre la pesca de fondo y pide ampliar el apoyo financiero europeo

Ortiz, director gerente, por parte de la OPPAO, de Ondarroa ha valorado públicamente los contenidos del recién publicado Pacto Europeo por los Océanos, un documento impulsado por la Comisión Europea que pretende marcar el rumbo estratégico de la política marítima comunitaria en los próximos años. Ortiz ha participado esta semana en el Consejo del Market Advisory Council (MAC) celebrado en Bruselas, donde ha compartido impresiones con representantes de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE), así como con agentes económicos y sociales de toda Europa.

Desde su experiencia, Ortiz ha manifestado una valoración global positiva, especialmente por el hecho de que el Pacto reconozca a la pesca como un sector esencial para garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria de Europa. “En un contexto de creciente población y crisis de suministros, es clave asegurar el acceso a proteína marina local y de calidad, reduciendo la dependencia del pescado importado, que hoy supera el 70 % en la UE, especialmente desde Asia”, ha señalado.

En esta línea, ha celebrado la incorporación al pacto de una ‘estrategia de renovación generacional azul’, enfocada a asegurar el relevo en la actividad pesquera mediante incentivos laborales, simplificación administrativa y apertura regulada a tripulantes no comunitarios. Ortiz ha suscrito plenamente las palabras de Javier Garat, secretario general de CEPESCA, sobre la importancia de la llamada ‘Visión 2040’ como hoja de ruta para el futuro del sector.

No obstante, y pese a reconocer avances conceptuales en el documento, Ortiz ha advertido que no se podrán materializar sin un refuerzo económico significativo. En este sentido, ha instado a la Comisión Europea a aumentar el presupuesto del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) en el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034. “Sin una financiación ambiciosa no se puede hablar de modernización, ni de flota, ni de formación, ni de sostenibilidad real”, ha afirmado.

Además de reclamar más fondos, Ortiz ha puesto sobre la mesa una de las mayores inquietudes del sector: el anuncio en el anexo del Pacto de nuevos pasos hacia la prohibición de la pesca de fondo en todas las Áreas Marinas Protegidas (AMP) de aquí a 2030. Para Ortiz, se trata de una medida “injusta, genérica y científicamente cuestionable”, que genera desconfianza y frustración en una parte del sector que lleva años colaborando con las administraciones en medidas de sostenibilidad.

“Lamentamos que se siga demonizando la pesca de fondo en su conjunto, sin diferenciar entre artes”, ha explicado. Ha recordado que no es lo mismo el arrastre de fondo que el palangre de fondo, una distinción que ya ha sido defendida por compañeros de la Organización de Productores de Burela ante el Tribunal de Justicia de la UE. “Generalizar conduce al error. La gestión debe ser caso por caso y siempre basada en datos científicos”, ha subrayado.

Ortiz ha puesto ejemplos concretos: “No tiene sentido prohibir toda actividad pesquera en una zona protegida por presencia de aves si no existe interacción entre la pesca que se realiza y esas especies. Tampoco en áreas marinas protegidas con fondos arenosos donde no hay corales ni esponjas. Lo importante es hacer una gestión racional, no ideológica”, ha recalcado.

Para finalizar, ha insistido en que Europa necesita un equilibrio real entre sostenibilidad ambiental, viabilidad económica y justicia social, y que ese equilibrio solo se puede lograr con rigor técnico y participación efectiva del sector. “Los pescadores queremos cuidar el mar, porque vivimos de él. Pero necesitamos que Bruselas nos escuche, que legisle con ciencia y no con consignas”, ha concluido.

Artículos relacionados

Lo más popular