En el marco del proyecto “Coruña Marítima”, que prevé una reordenación integral del frente portuario interior, el sector de la pesca en A Coruña ha lanzado una petición clara: garantías económicas y técnicas frente al traslado anunciado de la lonja y otras actividades pesqueras tradicionales a la dársena de Oza .
¿Qué implica el plan “Coruña Marítima”?
- El protocolo fue firmado en mayo de 2024 por Ayuntamiento, Xunta, Ministerio de Transportes, ADIF, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria. El objetivo es transformar la fachada portuaria desde el dique Barrié de la Maza hasta Oza, con opciones de vivienda, espacios verdes, movilidad y nuevos usos urbanos
- La redacción del Master Plan fue licitada recientemente (junio 2025), con un presupuesto de 3 M € y un plazo de dos años para completarse .
🎣 El traslado del sector pesquero a Oza
- Está previsto que la lonja actual y parte de las infraestructuras pesqueras se desplacen a la dársena de Oza en un plazo de hasta diez años, para liberar el muelle de Linares Rivas y avanzar con el desarrollo urbano.
- Además, se propone agrupar el pescado, procesado y venta en esa nueva ubicación, extendiendo el uso hacia donde están ahora las instalaciones de Repsol .
Demandas del sector pesquero
Juan Carlos Corrás, presidente de la lonja coruñesa, ha expuesto claramente que esta reubicación requiere:
- Condiciones económicas viables para el traslado: inversión adecuada en nuevas infraestructuras, amarre, almacenamiento y logística.
- Condiciones técnicas equivalentes o superiores a las actuales, garantizando fluidez en atraques, subastas, accesibilidad y servicios portuarios
- Asegurar que A Coruña mantenga su posición como puerto de referencia en pesca, sin reducir capacidad operativa ni competitividad
