europa-azul.es
viernes, diciembre 5, 2025
Inicionoticias de pescaAmaia Barredo mantiene un encuentro con el sector pesquero de Ondarroa

Amaia Barredo mantiene un encuentro con el sector pesquero de Ondarroa

Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, mantuvo un significativo encuentro con los armadores de la flota de arrastre en el puerto de Ondarroa, un punto nuclear del Cantábrico por volumen de capturas. Acompañada por representantes de la Asociación de Armadores de Altura (OPPAO), la consejera tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones sobre la marcha de la temporada pescadora y las normativas de ámbito estatal y europeo que afectan al sector.

La visita se extendió a la lonja de Ondarroa, donde Barredo presenció la primera venta tras las descargas de la jornada, una experiencia de gran valor simbólico y práctico para conocer los retos del sector.

Barredo conoció de primera mano las obras realizadas recientemente en la lonja, cuya construcción entre 2019 y 2022 con una inversión de 19 millones de euros ha transformado las instalaciones portuarias. Las mejoras incluyen infraestructuras higiénico‑sanitarias adaptadas, separación de flujos para vendedurías y una nueva fábrica de hielo, además de la reciente incorporación de un mural artístico para integrar el edificio con el entorno urbano .

También se presentaron proyectos futuros de refuerzo portuario frente al cambio climático. Destacan las obras de recrecido y restauración de los muelles, reposición de servicios y el dragado previsto para otoño 2025 con un presupuesto estimado en 2 millones de euros . En línea con estos avances, Barredo destacó la relevancia de la coordinación institucional para garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera y la seguridad de las infraestructuras.

La flota ondarrutarra se compone de 17 barcos de altura 12 de ellos arrastre y 5 de palangre. Sus principales caladeros se ubican en el Atlántico Norte, Golfo de Bizkaia, el Litoral Cantábrico, la Costa de Francia, Gran Sol, Escocia e Irlanda. Sus capturas de pescado al fresco suman  alrededor de 6.000 toneladas al año. De ellas más de 30 especies de pescado fresco salvaje son del Atlántico Norte. Las principales especies son la  merluza, 31%; verdel 12%; rape 11%; chicharro 8%; gallo 6% y perlita  6%. Otros son la pota, salmonete y calamar.

Como agente operador la Asociación de Compradores de Pescado de Ondarroa reúne a los mayoristas de pescado más importantes. Principalmente los domingos por la tarde, la flota de altura de Ondarroa arriba a puerto y comienza la descarga y posterior clasificación para la exposición del pescado que será subastado el lunes a primera hora, hacia las 06:00 de la mañana. 

“Durante esta operación de clasificado y preparación de exposición participan numerosas personas, entre las que se encuentran el colectivo de mujeres empacadoras de pescado que se encargan de la clasificación del pescado por tamaños y especies. Este oficio se da únicamente en el puerto de Ondarroa y es uno de los que se realizan en Euskadi solo por mujeres junto con el de rederas y neskatilak. Hoy en día, parte de la labor de estas mujeres se realiza por hombres muchos de ellos de origen extranjero” han explicado a Amaia Barredo los responsables de la Asociación de Armadores de Altura de Ondarroa (OPPAO).

“Hay un antes y después de la construcción de la lonja de Ondarroa, sobre todo en infraestructuras equipamientos y condiciones  higiénico-sanitaria que existían y que se dan hoy.  La construcción de la nueva  lonja de pescado, realizada entre 2019 y 2022, era una demanda que el sector pesquero desde hace años, puesto que este puerto es el mayor en descarga de capturas de todo el Cantábrico” han explicado los responsables de OPPAO.

Con una inversión total de 19 millones de euros, la lonja de Ondarroa satisface las necesidades y exigencias ambientales de manera que pone en valor el pescado capturado, al tiempo que se ha integrado de manera adecuada en el entorno urbano.

Las ventas en la Lonja de Ondarroa han sido, en 2020, 19.906.4640 kg / 36.127.686 euros; en 2021, 19.376.163 kg. / 36.745.823 euros; en 2022, 18.942.692 kg. / 37.249.892 euros; en 2023, 22.224.854 kg / 42.652.004 euros; y en 2024, 21.592.448 kg / 44.173.286 euros.

Artículos relacionados

Lo más popular