Se trata de una iniciativa internacional que cuenta con el respaldo de diversas entidades regionales, ONG´s y de asociaciones y compañías referentes del sector atunero. El programa vela por la creación de una red logística eficiente que permita la recogida, clasificación, y posible reasignación de boyas satelitales en desuso.
Nigrán (España), 09 de junio de 2025. Marine Instruments ha anunciado oficialmente el lanzamiento del Blue Recovery Programme, una ambiciosa iniciativa internacional que busca transformar el modelo actual de gestión de residuos marinos mediante la recuperación, reciclaje, y valorización de boyas satelitales utilizadas en la pesca del atún tropical.
El proyecto marca un hito en el compromiso del sector pesquero con la sostenibilidad, al promover un enfoque basado en la economía circular. Su objetivo es dar una segunda vida a los dispositivos electrónicos utilizados en el mar, evitando que se conviertan en residuos e impulsando su reutilización y/o un reciclaje responsable.
Tecnología con segunda vida y beneficios globales
El Blue Recovery Programme nace fruto de la colaboración entre Marine Instruments y organizaciones internacionales de referencia y cuenta con el respaldo activo de agrupaciones clave y empresas del sector atunero.
Entre los usos potenciales de la tecnología satelital se incluyen el marcaje y seguimiento de residuos marinos, los estudios sobre recursos pesqueros costeros, proyectos de mejoramiento pesquero (FIP), el seguimiento de ballenas y tortugas, o la evaluación de corrientes, entre otros. Este enfoque no solo beneficia a las flotas pesqueras, sino también a comunidades locales, organizaciones ambientales y centros de investigación que reciben dispositivos que al ser reutilizados les permite avanzar en sus iniciativas.
Compromiso extensible
El programa no solo se limita a la recuperación de equipos, también promueve prácticas responsables, ofrece asesoramiento en sostenibilidad, y crea oportunidades circulares.
“Con el Blue Recovery Programme damos un paso adelante en nuestro propósito de alcanzar una pesca más sostenible, donde la tecnología no solo mejora la eficiencia pesquera, sino que también protege activamente los ecosistemas marinos”, ha declarado Jorge Perez-Bouzada, director de Pesca Sostenible en Marine Instruments.
La iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, concretamente con los relacionados con la conservación de la vida submarina (ODS 14), la producción y consumo responsables (ODS 12) y la acción por el clima (ODS 13).
Para más información y vías de colaboración, puede visitar la web oficial del programa: www.bluerecovery.org
