La Xunta prevé completar este año el proceso de cesión de suelo sin actividad a los concellos para su uso vecinal
Portos de Galicia ha completado ya la propuesta de reversión al Estado de terrenos portuarios considerados innecesarios en 17 de los 25 ayuntamientos gallegos que lo han solicitado. Así lo anunció esta mañana el presidente del ente público, José Antonio Álvarez Vidal, durante su comparecencia en la Comisión de Pesca y Marisqueo del Parlamento gallego.
Estos suelos, que actualmente pertenecen al dominio portuario pero no registran actividad o lo hacen de forma muy residual, podrán pasar a titularidad estatal para que la Administración General del Estado los transfiera posteriormente a los concellos, dado su uso vecinal y no vinculado a la actividad portuaria.
Según explicó Álvarez, el procedimiento se está realizando por fases para agilizar la gestión, en consenso con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y con criterios técnicos comunes. En la primera fase, ya se han enviado al Ministerio para la Transición Ecológica los expedientes correspondientes a los municipios de A Guarda, Bueu, Cambados, Cangas, Foz, A Pobra do Caramiñal, Ponteceso (incluyendo Corme), Oleiros (puerto de Santa Cruz) y Vilanova de Arousa.
Estas propuestas, tras ser consensuadas con los ayuntamientos y ratificadas por el Consello Reitor de Portos, fueron evaluadas por la Consellería de Facenda antes de recibir el visto bueno del Consello da Xunta, y ya están en manos de los servicios provinciales de Costas del Estado desde abril.
La segunda fase, actualmente en curso, incluye los municipios de Rianxo, A Illa de Arousa, Vilagarcía, Laxe, Poio, O Grove, Mugardos y Moaña. Las propuestas para estos ayuntamientos ya han sido acordadas y se presentarán este mes ante el Consello Reitor para continuar con el mismo procedimiento que la fase anterior.
Finalmente, Álvarez adelantó que tras el verano se abordará la tercera fase, que contempla la tramitación de terrenos en Burela, Cariño, Cedeira, Corcubión, Fisterra, Pontecesures, Ribeira y Viveiro.
El presidente de Portos destacó el «clima de consenso y colaboración institucional» que ha acompañado este proceso, agradeciendo especialmente la disposición de los alcaldes y alcaldesas para facilitar las gestiones. No obstante, recordó que será la Administración central quien tenga la última palabra sobre la aprobación definitiva de las reversiones.
