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La Fundación Valenciaport intensifica su compromiso con la sostenibilidad portuaria con el proyecto europeo Breeze

La Fundación Valenciaport ha intensificado su compromiso con la sostenibilidad portuaria al participar activamente en el proyecto europeo Breeze (Berth Electricity for Zero Emission in Ports). Esta iniciativa, cofinanciada por el programa Interreg Europe con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, tiene como objetivo fomentar la instalación y uso de sistemas de suministro eléctrico desde tierra (OPS, por sus siglas en inglés) en los puertos europeos, anticipándose a su obligatoriedad en 2030.

El proyecto Breeze, liderado por el Ministerio de Economía e Innovación de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, busca crear un entorno favorable para la adopción de tecnologías OPS, que permiten a los buques conectarse a la red eléctrica durante su estancia en puerto, reduciendo significativamente las emisiones de carbono y otros contaminantes atmosféricos.

En este contexto, la Fundación Valenciaport, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, desarrollará una guía de implementación que incluirá buenas prácticas y recomendaciones para superar los desafíos técnicos y operativos asociados a la implantación del OPS. Además, se llevará a cabo un estudio de demanda energética a nivel nacional para apoyar la implementación de las infraestructuras necesarias y facilitar el cumplimiento de la normativa europea.

Paralelamente, la Fundación Valenciaport lidera el proyecto OPS Valenciaport, con un presupuesto de casi 80 millones de euros, cofinanciado por el programa Connecting Europe Facility de la Unión Europea. Este proyecto tiene como objetivo desplegar la infraestructura de suministro eléctrico a buques en tres terminales del Puerto de Valencia: APM Terminals Valencia, CSP Iberian Valencia Terminal y Valencia Terminal Europa.

Entre las acciones previstas se incluyen el despliegue de una nueva subestación eléctrica primaria, la interconexión eléctrica entre esta y la existente, la instalación de infraestructura OPS en las tres terminales mencionadas y la implementación de plantas de producción fotovoltaica en diferentes puntos de la red eléctrica dentro del puerto.

Se estima que, durante el periodo 2028-2051, más de 49.000 escalas de buques se conecten al sistema OPS, lo que permitirá una reducción de aproximadamente 643.689 toneladas de CO₂ equivalente, 248 toneladas de óxidos de azufre (SOx) y 317 toneladas de partículas en suspensión (PM), generando un valor económico neto de más de 350 millones de euros.

Estas iniciativas posicionan al Puerto de Valencia como un referente en la transición energética del sector portuario europeo, alineándose con los objetivos del paquete legislativo «Fit for 55» de la Comisión Europea, orientado a lograr una reducción de al menos un 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

La participación activa de la Fundación Valenciaport en proyectos como Breeze y OPS Valenciaport refleja su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, contribuyendo significativamente a la descarbonización del transporte marítimo y al cumplimiento de los objetivos climáticos establecidos por la Unión Europea.

Puerto de Ibiza: Obras para la instalación de un dique flotante

En el puerto de Ibiza se están llevando a cabo obras para la instalación de un dique flotante por parte de la empresa Puertos y Litorales Sostenibles SL, con autorización temporal del Port Nàutic de Ibiza. La Autoridad Portuaria de Baleares asegura que el proyecto cuenta con la aprobación correspondiente y un informe ambiental favorable del Ministerio de Transición Ecológica. Sin embargo, grupos ecologistas y amarristas han expresado su preocupación por el manejo de los sedimentos y la posible dispersión de la alga invasora Caulerpa taxifolia.

Puerto de Castellón: Adjudicación de subestación eléctrica para nuevo acceso ferroviario

La Autoridad Portuaria de Castellón ha adjudicado a la empresa Lantania, S.A.U. la construcción de una subestación eléctrica para el nuevo acceso ferroviario sur al puerto, con una inversión de 6,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Este proyecto, financiado en parte por los fondos europeos NextGeneration EU, forma parte de la conexión del puerto con el Corredor Mediterráneo y busca mejorar su competitividad y eficiencia.

A Coruña: Financiación para el máster plan de Coruña Marítima

El Consejo Rector de Puertos del Estado ha aprobado una modificación presupuestaria que permitirá destinar 736.668 euros entre 2025 y 2027 al proyecto Coruña Marítima por parte de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Esta cantidad será igualada por Puertos del Estado y ADIF, sumando un total de más de 2,2 millones de euros. El máster plan tiene como objetivo abrir el frente marítimo de A Coruña a los ciudadanos.

Ibiza y Formentera: Ocupación total en puertos deportivos desde junio

Los puertos deportivos de Ibiza y Formentera alcanzarán el lleno total desde la segunda quincena de junio, adelantándose al habitual pico de la temporada alta en julio y agosto. Esta alta demanda se refleja en la completa ocupación de los amarres y listas de espera. Los precios se mantendrán similares a los del año anterior, con ajustes únicamente por el IPC, salvo en concesiones recientemente renovadas.

Mar Menor: Solicitan control efectivo de la navegación

Diversas asociaciones en defensa del Mar Menor denuncian el incumplimiento del Real Decreto 118/2024, que impone restricciones a la navegación para proteger este ecosistema en crisis. Las organizaciones señalan que, a pesar de haber pasado más de un año desde su aprobación, las normas aún no se han implementado. También critican el incumplimiento del Decreto 259/2019, que regula las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y el Plan de Gestión Integral del área.

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