0 seconds of 40 secondsVolume 90
Astilleros Gondán, de Figueras (Castropol), botó este martes el buque no tripulado, de operación remota, que construye para el armador noruego USV A/S (una alianza de DeepOcean, Solstad y Østensjø Rederi). Su destino será realizar en Noruega operaciones IMR (inspección, mantenimiento y reparación) submarinas.
Con 24 metros de eslora y 7,5 de manga, su construcción supone un nuevo hito para Gondán, al poder pilotarse por control remoto, desde un centro de operaciones en tierra.
«Estará equipado con un sistema de sensores a bordo que permitirá llevar a cabo de forma eficiente trabajos de inspección submarina mediante el lanzamiento y recuperación de vehículos operados por control remoto (WROV) capaces de sumergirse hasta 1.500 metros de profundidad», informó Gondán.
Otra característica destacada de esta embarcación no tripulada será su autonomía, de al menos 30 días en el mar. Se logra gracias a su sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico con baterías que garantizará una operatividad prolongada y una mayor eficiencia en las misiones de mantenimiento e inspección submarina.
«Este buque no tripulado promete ser una contribución valiosa para el sector, al tiempo que impulsa el avance de la tecnología en las operaciones marítimas remotas y semiautónomas», añadió Gondán.