El buque de investigación del Instituto de Investigación Marina, Árni Friðriksson, junto con tres barcos de pesca pelágica, Heimaey, Polar Ammassak y Barði, han estado realizando estudios de capelán desde el 16 de enero. El clima ha retrasado las mediciones hasta cierto punto, pero no ha tenido un impacto significativo en sus resultados. Las mediciones ya están muy avanzadas y solo quedan las mediciones de Árni Friðriksson fuera de los fiordos occidentales, que se completarán el fin de semana o después (ver imagen).
Aunque las mediciones no están completas, el Instituto de Investigaciones Marinas considera oportuno informar inmediatamente los resultados preliminares de las mediciones hasta el 24 de enero.
Frente a la costa este, se observaron capelán adultos en un área bastante grande, con la mayor densidad en el sur (ver imagen a continuación). También se observaron capelán del noroeste adultos en el área de observación, pero casi ninguno fue visto en el norte. Los resultados de las mediciones de ecosonda muestran que la cantidad total de capelán adulto que compone el stock pesquero de la temporada es solo alrededor de dos tercios de lo que se midió en septiembre de 2024. Por lo tanto, se prevé que estas mediciones completadas no serán suficientes. para cambiar el consejo anterior de que no se permitirá la pesca en el invierno de 2024/2025. Esto se escribe con la salvedad de que las mediciones no están completas para la parte occidental del país.
Se espera que los resultados y el resumen de toda la expedición estén disponibles a finales del próximo fin de semana. Todavía no se dispone de decisiones sobre futuras mediciones.