El Tribunal Penal Central, el juez Martin Nolan ha impuesto una multa de 15.000 euros a Marine Terminals Limited tras un accidente laboral mortal ocurrido en Southbank Quay, Pigeon House Road, Ringsend en Dublín 4 el 14 de noviembre de 2018.
El marinero de segunda clase Dennis Regana, ciudadano filipino de 42 años, murió cuando el contenedor de carga inferior de una pila de cuatro se desprendió y cayó sobre él. En ese momento, estaba intentando insertar un cierre giratorio de cubierta que faltaba debajo de la pila de contenedores.
Marine Terminals Limited se había declarado anteriormente culpable de un cargo por infracción de la Ley de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo de 2005.
La empresa se declaró culpable de la Sección 12 de la Ley de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo de 2005, en contravención de la Sección 77(2)(a), ya que no llevó a cabo una tarea de tal manera que garantizara, en la medida de lo razonablemente posible, que en el curso del trabajo que se estaba realizando, las personas en el lugar de trabajo (que no fueran empleados) no estuvieran expuestas a riesgos para su seguridad, salud o bienestar, ya que había comunicaciones verbales y por radio fragmentadas entre el personal en el buque, en el muelle y en la grúa ubicada en dicho lugar de trabajo.
El director ejecutivo adjunto de HSA, Mark Cullen, afirmó: «Al trabajar en terminales de contenedores en los patios de carga, es una prioridad garantizar que se implementen las medidas de control adecuadas para permitir el acceso y la salida seguros, y en particular garantizar que ningún trabajador corra el riesgo de verse afectado cuando se mueven los contenedores. Es imperativo garantizar una comunicación clara y constante entre los operarios del buque y del muelle que participan en esta actividad laboral de alto riesgo. Esta trágica muerte del Sr. Regana era evitable. Todos los empleadores deben garantizar que se eviten incidentes como este».