El conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, Òscar Ordeig, participa en el consejo de ministros europeos celebrado en Bruselas. El objetivo es representar Catalunya en el encuentro para defender el futuro de la pesca.
Ordeig ha pactado con el ministro español, Luis Planas, pedir un punto en el orden del día para abrir un proceso de modificación del reglamento de pesca. Para el conseller lo más importante es que se modifique el método que se utiliza para calcular los stocks en el Mediterráneo. Según Ordeig, el sistema que se utiliza no es correcto, ya que solo tiene como referencia la merluza. «Hay que tener en cuenta que, actualmente, se pescan más de un centenar de especies», explica Ordeig al Diari.
De esta manera, la Generalitat volverá a presentar los estudios elaborados por Icatmar, que demuestran que la regeneración y los stocks en el mar Mediteráneo se encuentran dentro de los niveles requeridos.
Además, el conseller también pedirá que se revise y modifique el personal que configura el Comité Científico de la Comisión Europea. Según parece, una ámplia mayoría la ocupan representantes de entidades ecologistas, dejando a la mínima expresión el sector pesquero.
No es habitual que una representación catalana pueda acudir al consejo de ministros de pesca. Por eso, el conseller asegura que aprovechará la visita. «La idea es conseguir amplios consensos y que nuestras opiniones sean mayoritarias en los ámbitos de decisiones», añade Ordeig.
El encuentro tiene lugar después de unos meses muy duros para los pescadores del arrastro. Europa presentó a finales de año una propuesta para reducir los días de pesca al 80%. Aseguran que no hay stock en el mar. La medida, que indignó a los pescadores, pretendía que el colectivo saliera a pescar tan solo un mes al año.
Tras unas duras negociaciones con los ministros de España e Italia, se llegó a un acuerdo. El sector podría mantener los días de este año, unos 130 de medía, siempre que se cambiaran las mallas que se utilizan para pescar. Las nuevas deben ser más selectivas, para dejar los peces pequeños en el mar.
El acuerdo no convence al colectivo, aunque aseguran que es la mejor solución teniendo en cuenta el escenario que tenían delante.
Pese a ello, Catalunya y el Mediterráneo no se rinden y, ahora, el conseller Ordeig tiene una oportunidad de oro para representar a los pescadores.