europa-azul.es
miércoles, enero 15, 2025
InicioSector PesqueroGeoVis integrará datos científicos, industriales y regulatorios

GeoVis integrará datos científicos, industriales y regulatorios

La industria pesquera belga se enfrenta a numerosos desafíos, incluidos cambios regulatorios, recursos limitados y una intensa competencia. GeoVis ofrece una solución que integra datos científicos, industriales y regulatorios en una única plataforma en línea optimizada para las áreas pesqueras belgas.

El sector pesquero belga opera en un vasto y desafiante paisaje, que se extiende más allá de las aguas nacionales hacia un laberinto de regulaciones complejas. Con el aumento de los costos del combustible, las estrictas cuotas y las leyes cambiantes, mantenerse a flote no es una tarea fácil. La creciente competencia por el espacio de los parques eólicos marinos complica aún más las cosas, lo que hace que sea un desafío para los pescadores y los responsables de las políticas mantenerse al día con la rápida evolución de la industria.

Datos centralizados a su alcance
La plataforma GeoVis visualiza los datos de pesca y ayuda a la planificación espacial marina al ofrecer información en tiempo real sobre las poblaciones de peces. Esta herramienta, producida con el apoyo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), es esencial para resolver conflictos de planificación espacial y generar conciencia entre los pescadores.

Desarrollada por el Instituto de Pesca y Acuicultura (ILVO), la plataforma sirve como centro neurálgico para datos esenciales, como la salud de las poblaciones de peces, las zonas de reproducción y las áreas marinas protegidas. Integra a la perfección la investigación científica, los conocimientos de la industria y las directrices regulatorias, ayudando a los usuarios a afrontar los desafíos regulatorios y a tomar decisiones informadas. Esto fomenta una industria pesquera más sostenible y eficiente.

Como explica Gert Van Hoey, investigador sénior de ILVO: «La herramienta GeoVis.be es una selección de datos de pesca que se muestran de forma interactiva en mapas geográficos».

Interactiva e informativa
GeoVis permite a los usuarios seleccionar y proyectar datos en mapas de terreno que muestran las características físicas del fondo marino. Esto ayuda a los usuarios a comprender los cambios en los entornos marinos en distintas áreas, años y estaciones. Los pescadores pueden utilizarla para averiguar dónde pueden pescar y dónde no, mientras que los responsables de las políticas pueden utilizarla para tomar decisiones sobre el uso del océano y compartir información con el público.

Esta función también incluye mapas de las áreas protegidas de Natura 2000 y contribuye a proteger sus limitaciones y a evaluar la importancia económica general de las diferentes áreas de pesca.

Mejoras futuras y planes de expansión
La cantidad de usuarios de GeoVis crece con el tiempo, lo que demuestra su utilidad.

Sin embargo, es necesario hacer más para llegar a un público más amplio, incluidos científicos, propietarios de barcos y miembros de la tripulación. Simplificar la interfaz de la plataforma y adaptar su información a las necesidades específicas será clave para liberar todo su potencial. Ya están en el horizonte proyectos futuros como GeoVis4U y GeoVis Innovation, cuyo objetivo es perfeccionar la plataforma y garantizar que siga siendo una herramienta valiosa tanto para la industria como para los responsables de las políticas.

A medida que evoluciona, GeoVis seguirá siendo vital para respaldar la planificación espacial marina, las prácticas sostenibles y la protección del hábitat en el sector pesquero belga.

Artículos relacionados

Lo más popular