La ministra francesa, encargada de la pesca, Agnès Pannier-Runacher, precisó en el canal «Public Sénat» que se ha previsto una dotación de 20 millones de euros para compensar la pérdida de actividad de los pescadores y pescaderos debido al cierre del Golfo de Vizcaya para proteger cetáceos.
Los pescadores obligados a paralizar su actividad durante un mes en el Golfo de Vizcaya para proteger a los delfines volverán a ser indemnizados con más del 80%, anunció el jueves 9 de enero la ministra Agnès Pannier-Runacher, mencionando una dotación total de 20 millones de euros. ‘euros .
La ministra para la Transición Ecológica, que ahora también tiene en sus competencias la pesca, ha confirmado el cierre de la pesca en el Golfo de Vizcaya para todos los buques de más de 8 metros desde el 22 de enero al 20 de febrero, una medida ya en vigor el año pasado tras una sentencia judicial decisión y que se renovará en 2026.
«Aseguramos los medios»
«Evidentemente, vamos a aportar una compensación», afirmó en el canal público Sénat, anunciando una dotación de 20 millones de euros movilizada para compensar a los pescadores y también a la parte baja del sector, a las personas que trabajan detrás de los pescadores. Esta dotación para 2025 es ligeramente superior a la del año anterior, que fue de casi 19 millones de euros, destinada principalmente a los pescadores pero también a los pescaderos, se precisó en el despacho del ministro. «En cualquier caso, estamos consiguiendo los medios», subraya Agnès Pannier-Runacher, recordando que en Francia los pescadores reciben una remuneración que oscila entre el 80 y el 85% de su facturación, muy por encima del 46% registrado para los pescadores españoles.