Nos retrotraemos a los últimos 15 años, en los que todo parecía que se encaminaba a una PPC, que venía a dar respuesta a nuestra flota pesquera de bajura del litoral español. Se hacía alusión a la pesca artesanal a los derechos que debían implementarse en la normativa de cada país miembro y su famoso Art- 17 de la PPC. Artículos que por lo general sólo se han implementado en cuanto a lo del control y seguimiento de la flota pesquera española. Medidas técnicas, controles sanitarios, medidas impositivas y fiscalidad, en España una de las más elevadas de los países miembros.
Desde la instalación de las cajas azules, luego llegaron las verdes (todas para el control y seguimiento de la flota pesquera). En aquellos años, ya había quiénes recelaban de las políticas pesqueras dictadas en despachos y tan alejados del rebalaje. Partiendo de la base que la normativa ha venido siendo redactada por lo que se conoce el legislativo, con independencia del rango jerárquico.
Es obvio que nuestro ordenamiento jurídico está conformado por las leyes que emanan de los poderes legislativos, la jurisprudencia, la costumbre y los reglamentos y directivas de la UE.
Ante un sector pesquero que nada entiende en materia legislativa, se presume que tanto los representantes políticos como los respectivos representantes de las organizaciones pesqueras, en las que se podrían incluir a algunos sindicatos (en estos últimos pocos afiliados existen del mundo pesquero de bajura), iban a desplegar sus competencias,
capacidades y responsabilidades.
Se comprueba que a la pesca profesional marítima y en especial la de bajura en el litoral español, se le mira con lupa y muy de cerca a partir del momento en el que la UE inicia su andadura con los tratados comerciales y en especial con todo lo que concierne al país vecino, el reino alauita.
La UE, que nace como un mercado común, se entiende entre los países miembros
Se va desvirtuando cuando se transforma de MERCADO COMÚN A MERCADO PERSA
Se pierde la esencia y los objetivos que marcaron la creación de esa unión europea, que propicia la pérdida de la soberanía legislativa y se va convirtiendo en un ente que degenera hasta el punto de que los países miembros pierden su soberanía alimentaria. Todo país que
permite perder su soberanía alimentaria, está condenado a desaparecer.
La figura de los lobbies, marca un antes y un después en todo el funcionamiento de la PPC, en la generación de una legislación alejada de la realidad social del sector primario. Se centran en generar beneficios económicos, aunque ello implique que los países miembros pierdan su identidad, forma de vida, su producción y su soberanía alimentaria.
Durante dos décadas venimos observando que se genera la necesidad de fomentar las subvenciones y ayudas a los sectores productivos. En agricultura la PAC y en pesca los fondos FEMP y actualmente FEMPA.
Cuando se propicia esa supuesta modernización, adaptación a los estándares, instalaciones tecnológicas de última generación que nos prometían mayor productividad, eficiencia y mejores resultados productivos para ser más competitivos frente a otros mercados
internacionales………. Es lo que propicia la dependencia económica del sector primario de esas ayudas, que han supuesto una TRAMPA MORTAL O DE ESTERMINIO de nuestro sector pesquero. Tanto es así, que la propia normativa establece limitaciones hasta el punto de que los que tuvieran sanciones graves en los 5 años posteriores o los 5 años anteriores, tienen la obligación de reintegrar los importes percibidos por los fondos de Europa más los intereses legales.
Dichas circunstancias han llevado a un importante número de armadores y propietarios de barcos a perder gran parte de su patrimonio, pues a partir de las concesiones de ayudas, se incrementan las inspecciones pesqueras, que lejos de garantizar la seguridad o impedir el furtivismo (no pongo en duda la profesionalidad Federación nacional pesca artesanal
de los inspectores) si me genera dudas las instrucciones que reciben para el desempeño de sus labores de inspección.
Progresivamente y a medida que se firmaban los acuerdos de pesca con terceros países, se establece el sistema de repartos de posibilidades de pesca.
En la flota de bajura, no ha tenido sentido ni nunca lo tendrá el establecimiento de límites de capturas de las distintas especies sometidas a TACS y cuotas. Muy distinto es la flota industrial y la industria pesquera, que con sus técnicas y aparejos de pesca captura
toneladas de las especies objetivo, sin control de tallas ni toneladas.
Son los que realmente pueden poner en peligro a las distintas especies.
La pesca de bajura no tiene capacidad suficiente para capturar grandes cantidades en mareas de menos de 8 horas.
Por lo general, las grandes empresas y corporaciones tienen también capacidad económica para que contraten a los lobbies o agentes que ejercen sus influencias ante los poderes públicos a la hora de redactar la legislación. Fruto de esas acciones de presión, unido a los poderes fácticos, que suelen ser los grandes capitales, y en definitiva los que deciden en última instancia cómo se legisla.
La gravedad de la situación y la obligatoriedad de incorporar a nuestro ordenamiento jurídico la legislación que emana del parlamento europeo, nos conduce a implementar normas que distan mucho de nuestra realidad social.
Las propias organizaciones ecologistas, están subvencionadas y en consecuencia al servicio de los que pagan. Estar supeditados a los intereses económicos, limita totalmente la libertad de estas organizaciones, mal llamadas ONGS, incluso los conocidos grupos de presión o lobbies.
Los receptores de la normativa somos los sujetos pasivos que sin haber tenido la oportunidad de ejercer acciones activas para que la normativa sea fruto de las necesidades reales del sector pesquero de bajura, llegamos a la situación límite, de impotencia, de incapacidad real de modificar una legislación coercitiva, que nos criminaliza e impide que nuestra actividad se desarrolle en las condiciones reales que se debería. La normativa europea está muy lejos de nuestra realidad social e incluso nos consideran prácticamente industriales, a partir de los 12 m de eslora de los barcos de pesca de bajura.
La falta de conocimiento de nuestra forma de vida, de nuestra realidad en el Mediterráneo, o el Estrecho o el CW, o Golfo de Cádiz, queda patente en la propia legislación que nos están aplicando, en los límites de capturas, exigencias sanitarias y trazabilidad para alcanzar los niveles de seguridad alimentaria, que no están EXIGIENDO a las importaciones procedentes de TERCEROS PAÍSES.
Llegamos a comprobar la cantidad de fitosanitarios que traen la fruta y verduras procedente de terceros países, teniendo las mejores condiciones del mercado a muy bajo coste de producción y generando durante años una COMPETENCIA DESLEAL sin parangón. Ninguna de las reivindicaciones, ni manifestaciones de los afectados del sector primario, han servido para nada. Los que nos gobiernan no son los políticos que están en nuestro Congreso de los Diputados, nos gobiernan los poderes facticos, que quieren globalizar las
producciones y controlar la alimentación en el mundo.
De cara a la opinión pública nos convierten en los esquilmadores de la mar, ya sea en el Mediterráneo, o Golfo de Cádiz. Utilizan informes científicos desfasados o solicitados a instancia de parte, que convierte al parlamento europeo en un MERCADO PERSA, o un prostíbulo, en el que los mejores postores se llevan las ventajas de determinar como se
ha de legislar.
Jugar con ventaja siempre ha sido el poder de los grandes,” ser fuertes con los débiles y débiles con los fuertes”, sería la frase que definiría, según mi opinión, la realidad que se capta de ese estamento que decide todo el presente y futuro de nuestros pescadores.
Somos las víctimas de un sistema impregnado de sombras y pocas luces, una maquinaria pesada y apisonadora de todo nuestro sistema productivo. Están convirtiendo a nuestras tierras agrícolas en llanuras de fotovoltaica y nuestros mares en mares de sacrificio de nuestra biodiversidad, ecosistemas y de nuestra forma e idiosincrasia de vida.
Transformar todo un país a cambio de beneficios económicos, es lo más aberrante que las personas podemos vivir y sin la posibilidad de impedirlo.
Contra la maquinaria pesada de la UE con el apoyo de sus socios preferentes como Marruecos, Argelia, Mauritania, será una batalla de David contra Goliat.
Claro ejemplo de tales aberraciones son comprobar como nuestras tierras de cultivos las están convirtiendo en desiertos, nuestro litoral en espacios para la industria de la eólica, minería, y a saber que otras sorpresas nos encontramos.
Me pregunto algo tan simple, como plantear si el Mediterráneo sólo existe en España, o por el contrario continúa bañando las tierras de Marruecos, Argelia, Egipto, Mauritania ,…. porque si estamos ante la tesitura de que el Mediterráneo se está sobreexplotando, si dicha
sobre explotación sucede en compartimentos estancos.
¿Por qué se quiere desmantelar a toda nuestra flota pesquera de bajura y a la vez se están vendiendo barcos construidos con alta tecnología con fondos de la UE, y se está ahogando a la flota limitando sus días de trabajo?, sus capturas en especies tan demandadas en los
mercados como las gambas o pulpos o cualquiera de las especies objetivo del cerco, artes menores???
Al contrario, en los terceros países bañados por el mismo Mediterráneo no tienen limitaciones de capturas, leyes de ámbito laboral, sanitaria, o sometidas a una normativa asfixiante implantada por los mismos lobbies que están creando empresas mixtas con nuestros barcos en terceros países ¿Estamos ante un fraude a grandes escalas? Para que Alemania venda su tecnología automovilística, o los electrodomésticos ¿??? A qué se juega en la UE ¿?? “Hundiar a la flota pesquera ”? cuáles son los convenios o contubernios que se firman con Marruecos? “Recibir inmigración masiva a cambio de entregar la cabeza de nuestras gallinas de los huevos de oro que somos el sector primario”??
Es obvio que tenemos gobiernos estatales sometidos al poder factico y que para que se reconvierta nuestro sector productivo, los que garantizamos la comida a la población en un país generador sólo de energía eólica y fotovoltaica, hay que tener mucha dependencia de los mencionados poderes facticos, que están desmantelando las democracias en países con dictaduras al más puro estilo medieval.
¿Para dichos fines, seleccionan a dirigentes sin escrúpulos? ¿ Que ni siquiera enmudecen ante las grandes catástrofes o una reconversión encubierta que les sale gratis a los terceros países??
La destrucción de nuestro país está firmada por la UE y todos los que ocupan un asiento en dicho parlamento son corresponsables tanto por acción como por omisión.
Desde este pequeño lugar de un pueblo eminentemente pesquero, he plasmado lo que mi sentir me ha dictado y mi conciencia me exige. No vamos a permitir la destrucción de nuestra forma de vida, de nuestra identidad ni de nuestro sector pesquero de bajura, sea de la modalidad que sea.
“O nos hacemos fuertes y evitamos esta barbaridad, o nos hacemos tan miserables como los que nos quieren aniquilar. La cantidad de esfuerzo es el mismo…. “!
“A pesar de tener competencias exclusivas en la materia, es lo que ayudará al sector pesquero artesanal, a su eliminación por inacción e incompetencia de las distintas administraciones públicas”
Desde el año 2019 estamos poniendo en conocimiento de las distintas administraciones
públicas la grave situación que atravesamos en la flota de bajura y en especial la flota
artesanal,
“En todo el litoral andaluz, se ve muy limitada para acceder a sus caladeros tradicionales.
Llevamos todos estos años, luchando contra la inoperancia, la incompetencia y la falta de
interés de los poderes públicos”
Cuando un sector está agonizando, la responsabilidad no es sólo de los productores. Gran
parte de las causas que permiten que los sectores productivos desaparezcan, es responsabilidad directa de los distintos gobiernos, sean autónomos como de ámbito nacional.
En el supuesto de la invasión de las algas Rugulopteryx Okamuraes evidente que las administraciones públicas prefieren mirar a otro lado.
Cuántos escritos, cuántas reuniones, cuántas promesas vacías de contenido se necesitarán
para que de una vez por todas se redacte un Plan de Gestión , sobre el alga asiática invasora R.O.
¿A qué o a quiénes están esperando para realizar el trabajo que les compete?
En la reunión mantenida en la sede de la viceconsejería y dirección general de pesca, el pasado mes de noviembre, en la que nos reunimos UMA, FENAPA Y JUNTA DE ANDALUCÍA, creímos que se había llegado al compromiso de redactar el plan de gestión de competencia exclusiva de la Junta de Andalucía. En dicha reunión se alcanza el compromiso de la colaboración de las tres entidades para redactar el borrador de PLAN DE GESTIÓN de la Rugulopteryx Okamurae.
Siendo la titular de Derecho Administrativo, de la UMA, que acredita con argumentos jurídicos sólidos, laque advierte a las autoridades presentes, sobre la obligación de la Junta de Andalucía de actuar y que la dejación de funciones, podrían acarrear graves consecuencias para el sector pesquero artesanal que durante mas de 6 años, están sufriendo la merma de las distintas especies, la pérdida progresiva de rentabilidad, y la falta de recursos pesqueros por desplazamiento de las especies objetivos.
La gran mayoría de los barcos afectados se tienen que desplazar a notros puertos para poder trabajar. Concretamente los barcos de Barbate, se están desplazando a trabajar al puerto de Conil, donde la afección es menor.
Los barcos de Santi Petri, se tienen que desplazar hasta Huelva, porque ni tan siquiera cuentan con espacio en el litoral para calar sus aparejos.
Los barcos de Caleta de Vélez, tienen que buscar otros puertos como el de la Línea de la
Concepción, La Atunara para poder trabajar ante la escasez de recursos en la Provincia de
Málaga.
Si el objetivo es acabar con la poca flota pesquera que nos queda, entonces lo están
consiguiendo. El desmantelamiento de la flota pesquera en España, no sólo es responsabilidad de la UE. Son nuestros gobiernos autónomos, el gobierno central, que por falta de compromiso y su dejación de funciones, están acabando con nuestra flota pesquera en España.
Han de responder ante la sociedad y el propio sector pesquero afectado. Exigimos que actúen en cumplimiento de la legalidad y sus respectivos compromisos con nuestra flota pesquera de bajura.
Estamos convencidos que las políticas en materia de pesca, que se vienen desarrollando en los últimos años, nos desvelan la falta de interés en proporcionar soluciones viables que
garanticen la continuidad de nuestro sector pesquero.
En nuestra flota artesasnal a nivel nacional, autonómica y provincial, no están dado respuesta a la situación por la que toda la flota artesanal estamos atravesando y padeciendo
La flota pesquera del Mediterráneo también tenemos muchos problemas con
las cuotas de atún rojo, con las licencias para que los pescadores puedan acceder
a los distintos recursos pesqueros de nuestro litoral andaluz, falta de espacios en
el litoral para poder calar nuestras redes y nasas.
En el Golfo de Cádiz, aparte de la invasión de las algas, tenemos a un importante
número de pescadores que no pueden pescar en las ZONAS DE TIRO, por la zona
militar de la base de Rota. Se tienen que desplazar a grandes distancias de sus
puertos de origen para poder trabajar y sobrevivir. Esas situaciones pueden
encontrar fácil solución en los responsables políticos de las CCAA, dentro de sus
competencias exclusivas.
Si desde las instituciones más próximas y competentes para el sector pesquero
no se está trabajando en el sentido de dar soluciones a problemas locales y
regionales, ¿A QUE SE VA A EUROPA? A PEDIR LO QUE EN SUS COMPETENCIAS
NO SABEN O NO QUIEREN SOLUCIONAR ¿ ALTERNATIVAS DE PESCA LITORAL DE MÁLAGA Y PROVINCIA
Llevamos 6 largos años con la invasión de las algas, que ni siquiera nos permite
acceder a pescar lo mínimo para poder sobrevivir, y a pesar de que tiene
obligaciones legales respecto a esa invasión, a fecha de hoy no nos solucionan
otras alternativas de pesca. Tenemos en nuestro litoral andaluz, las almejas de
fondo, o almeja blanca que han tenido pesca experimental durante 12 años y a
fecha de hoy ni siquiera podemos acceder a esas alternativas de pesca.
Bastaría la autorización de la dirección general de pesca de la Junta de
Andalucía. A fecha de hoy sin respuesta. Estamos en una situación límite y las autoridades de pesca de Andalucía no están moviendo ni un dedo para mejorar esa situación.
EÓLICA MARINA
Otra de las cuestiones que afectan mucho a los pescadores de la provincia de Málaga, es que se lleve a cabo la instalación de la EÓLICA marina en la Bahía de Málaga. Nuestra federación, presentó en su día las correspondientes alegaciones contra el proyecto NAO VICTORIA, y no hemos recibido ni respuesta
como tampoco información por parte de las autoridades ni provinciales ni
autónomas sobre la situación del mencionado proyecto en nuestros caladeros
tradicionales. El cerco y los artes menores, empezando por la provincia de
Málaga, no podríamos acceder a nuestros caladeros.
El silencio y la no acción de las propias autoridades en materia de pesca, y medio
ambiente de la CCAA de Andalucía, nos dice claramente que los proyectos de eólica marina están muy por encima del propio sector pesquero. No hemos visto ninguna acción o reivindicación por parte de las autoridades de pesca que defienda a nuestra flota pesquera artesanal frente al atropello de aplicar el POEM, que conlleva a eliminar directamente todos nuestros caladeros tradicionales. Nos vemos desamparados ante la magnitud de esos problemas y sin que ninguna autoridad competente, alce la voz en defensa de nuestra flota
pesquera, a fecha del último censo operativo de la flota andaluza, superan lo 1.800 barcos, que multiplicado por 4 tripulantes de media, suponen 7.200 puestos de trabajo directos y los vinculados a la pesca artesanal en nuestro litoral andaluz, nos arrojan una media de 43.000 puestos de trabajo indirectos pero vinculados a la pesca de nuestro litoral andaluz. A ello, cabe añadir los graves perjuicios que se están generando a todos nuestros trabajadores por la presencia de las algas invasoras, que no nos permite trabajar adecuadamente ante la destrucción de nuestros caladeros tradicionales. tan sólo en el litoral andaluz de artes menores.
Respecto de la flota de arrastre del Mediterráneo andaluz, estamos hablando de 93 barcos y la media de trabajadores a bordo, suponen 372 familiar directamente afectadas por las medidas técnicas y resoluciones de las autoridades pesqueras de la UE, El gobierno de España y el gobierno de Andalucía. Las decisiones políticas en materia de pesca, destruyen a diario miles de puestos de trabajo.
INVASIÓN ALGA ASIÁTICA RUGULOPTERYX OKAMURAE
Un asunto de gran importancia, como es la redacción y aprobación del PLAN DE GESTIÓN para que se puedan poner en marcha los planes de acción, encaminados a la valorización y puesta en valor una biomasa que nos invade nuestros caladeros y que después de 6 largos años de reclamar e insisti no tenemos respuestas.
Nuestros pescadores andaluces, los artesanales necesitamos soluciones y después de 6 años de intentos frustrados e infructíferos, ya nos corresponde tener respuestas y soluciones que redunden en solucionar los problemas de la flota artesanal andaluza.
No se puede entender que todos los esfuerzos económicos, personales y de cualquier índole se estén poniendo sólo al servicio de un solo segmento de la flota pesquera del litoral español y en especial la andaluza que estamos siendo limitados por la invasión de las algas asiáticas y colapso de nuestros caladeros de Andalucía, tanto en el Mediterráneo como en el Golfo de Cádiz, no tengamos respuestas a tantos asuntos.
Aún no hemos comprobado que nuestros representantes políticos, sean del color que sean, salgan a las calles o viajen a Bruselas para pedir soluciones para la flota pesquera artesanal, que coincide que son de competencia exclusiva del gobierno andaluz