La Autoridad de Protección de la Pesca Marítima (SFPA), la autoridad competente de Irlanda para la protección de la seguridad de los productos del mar, ha aconsejado a los consumidores que tengan en cuenta lo que deben tener en cuenta en las etiquetas del pescado esta Navidad.
Al comentar sobre los requisitos reglamentarios del etiquetado de los productos del mar, Paschal Hayes, presidente de la SFPA, dijo: “Los productos del mar son un elemento básico del menú durante la temporada navideña.
Los productores tienen obligaciones reglamentarias para garantizar que el producto preenvasado esté etiquetado adecuadamente para proporcionar a los consumidores la información necesaria para tomar decisiones de compra informadas. La información que puede ser de interés para los consumidores, como el país de origen, la fecha de captura, producción y/o congelación y el método de captura, debe estar claramente contenida en las etiquetas, así como en una serie de otros puntos de información”.
Los productos preenvasados para el consumidor final deben etiquetarse con lo siguiente:
- Fecha(s) de captura o fecha de producción y fecha de congelación (si es diferente de la
fecha de producción) - Nombre científico y denominación comercial de la especie
- Nombre del alimento
- Marca de identificación
- Método de producción, p. ej., capturado
- Método de captura, p. ej., redes de arrastre, palangre, artes menores
- Zona de captura
- Si el producto ha sido descongelado
- Fecha de duración mínima o fecha de caducidad
- Lista de ingredientes (los alérgenos deben estar resaltados, p. ej., crustáceos)
- Cualquier aditivo como metabisulfito de sodio/4-hexilresorcinol
- Cantidad neta en kg (si está glaseado, el peso neto no debe incluir el glaseado)
- Cualquier condición especial de almacenamiento y/o condiciones de uso
- Nombre y dirección del operador de la empresa alimentaria bajo cuyo nombre se comercializa el alimento
- País de origen o lugar de procedencia
- Instrucciones de uso, cuando sea necesario
- Una declaración nutricional, cuando sea necesario
- Herramienta de identificación (código, Código de barras, chip electrónico o dispositivo o sistema de marcado
similar)
La Autoridad de Protección de la Pesca Marítima (SFPA) es el organismo estatutario independiente responsable de la regulación de los sectores de la pesca marítima y la producción de productos del mar. Promueve el cumplimiento de la Política Pesquera Común de la UE, la legislación sobre pesca marítima y la legislación sobre seguridad alimentaria relacionada con el pescado y los productos pesqueros, verifica el cumplimiento y, cuando es necesario, lo hace cumplir. Su mandato cubre todos los buques pesqueros que operan dentro del límite de 200 millas de Irlanda, más de 2000 buques pesqueros registrados en Irlanda dondequiera que operen y todos los productos del mar producidos en las empresas de procesamiento de productos del mar de Irlanda. La SFPA opera a través de una red de oficinas portuarias regionales situadas en los principales puertos pesqueros de Irlanda. Para obtener más información, visite: www.sfpa.ie