El Puerto de Burela ha mostrado en Madrid sus «valores pesqueros» con una campaña celebrada en la Casa de Galicia en Madrid en un evento en el que se destacó el valor de la pesca en Burela.
La Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (Lugo) organizó este martes 17 de diciembre en la Casa de Galicia en Madrid un acto de presentación para poner en valor la importancia del sector pesquero de Burela y, bajo su conocido eslogan «Amor al Mar», mostrar algunas de sus campañas de promoción más recientes.
En el acto estuvieron presentes representantes políticos y de diferentes administraciones, del sector pesquero nacional, periodistas y creadores de contenido relacionados con el mundo gastronómico.
El director de la Casa de Galicia, Luis Ramos, dio la bienvenida a los asistentes y dio paso a la presentación del Puerto de Burela, que corrió a cargo de Sergio López, gerente de la OPP Burela.
En su intervención, dibujó un mapa con la importancia histórica y actual del puerto de Burela dentro del sector pesquero, resaltando el peso de la pesca dentro de la economía local. Presentó las diferentes flotas que forman la organización de productores de Burela y repasó las principales acciones y campañas de promoción que se llevaron a cabo en los últimos años desde la OPP.
Piezas que destacan el origen del producto, su calidad gastronómica, sus cualidades saludables y la sostenibilidad de sus artes de pesca. Creaciones dirigidas a los diferentes públicos, desde la divulgación entre los niños, la concienciación sobre hábitos alimentarios en los padres o el fomento del consumo de pescado entre el segmento senior, llegando especialmente a los principales mercados de España.
A continuación, se presentó un avance del documental «Valor de la Pesca en Burela», que pone en valor el oficio pesquero y recoge testimonios de marineros de diferentes orígenes y con experiencia en diferentes caladeros. Un sector que ha creado riqueza económica durante décadas, con un impacto principal en el desarrollo socioeconómico de Burela durante muchas generaciones.
El director xeral de pesca, acuicultura e innovación tecnológica de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta, cerró el acto ensalzando la figura de Burela como ejemplo de la apuesta decidida por la pesca como forma de vida, y felicitando a la OPP y ABSA por la unión que demuestran involucrando a gentes de todas las edades y procedencias en este proyecto en el que todos suman. Por eso, Burela tiene mucho futuro en la pesca. «Siempre se ha dicho que Madrid es el primer puerto de España, y como tal necesita un producto de calidad como los de la pesca de Burela».
Además este acto en Madrid sirvió como presentación oficial del nuevo calendario de la OPP Burela, que en 2025 vuelve a apostar por sus «Pescados Capitales», presentando cada mes una de las principales especies que representan a sus diferentes flotas.
La presentación se cerró con una degustación gastronómica «Peixe de Burela» con algunas de las principales especies pesqueras de las flotas de Burela: tres recetas de merluza de pincho, una de bonito del norte y una de pez espada. La elaboración de las recetas corrió a cargo del gallego Miguel Vidal, chef del restaurante Morgana en Madrid.
Esta acción está cofinanciada por Xunta de Galicia y FEMPA, incluida en el plan de producción y comercialización anual de la OPP-7 Puerto de Burela (Lugo) con el objetivo de contribuir a la trazabilidad de los productos de la pesca y al acceso de los consumidores a información clara y completa.