Con el objetivo de “salvar nuestras aguas” y regionalizando el supuesto gravísimo, las Organizaciones de Productores vascas OPESCAYA, y también desde OPEGI, estudian organizar un proyecto de 6 meses, con 20 o más barcos, para limpiar «las supuestas miles de toneladas de basura marina que hay en las aguas de nuestro ámbito de trabajo», según manifiesta Aurelio Bilbao de OPESCAYA. Según incide Bilbao, «podríamos incluirlo en nuestro PPYC2025, y nos serviría para conocer definitivamente las miles de toneladas de redes que hay en nuestra zona, y para limpiarlo todo minuciosamente».
Como es lógico, desde las Organizaciones de Productores «estamos a favor de limpiar urgentemente nuestra zona, y queremos aprovechar la experiencia que tenemos en la limpieza de mares, con acciones mucho más complejas que la de recoger las supuestas redes·.
De todas formas, tendiendo claro que para realizar tal trabajo para la sociedad, «teniendo en cuenta que, supuestamente, la mayoría de los plásticos que hay en la mar proceden de tierra, habría que remunerar a los pescadores de forma adecuada, como se hizo con el chapapote, y la iniciativa y el protagonismo debería tenerlo el sector pesquero, con la ayuda de los Institutos científicos», expresó Bilbao.
Las OPPs vascas se sienten capaces de organizar la infraestructura necesaria en puertos, para recoger todas las toneladas de basura marina, «de eso estoy seguro».
Desde las OPPs señalan que «desde Cantábrico-Noroeste estamos realizando, como conocéis perfectamente, esfuerzos para prestigiar su actividad, con diversas acciones, como la marca MSC, por lo tanto, es hora de remangarse y demostrar (esto es lo que pensamos nosotros) que aquí no hay miles de toneladas de basura marina, y si las hay, recogiéndola nos haremos y haremos a la sociedad un gran favor, así de sencillo y claro», finaliza.