El chipriota Costas Kadis superó el examen al que lo sometió el Parlamento Europeo para confirmarlo como comisario de Pesca y Océanos de la UE. Ocho eurodiputados españoles le formularon parte de las decenas de preguntas que respondió en un audiencia que se prolongó más de tres horas. El nuevo Comisario ratificó que su mandato en los próximos cinco años dependerá de los resultados de la revisión de la Política Común de Pesca, pero insistió en que la gestión se basará en los tres pilares de la sostenibilidad —ambiental, económico y social—, cuidando a los oceános, pero situando a los pescadores, especialmente los artesanales, y a los acuicultores «en el centro» de las políticas.
Entre las novedades más importantes estuvo la de «prohibir la financiación o los subsidios al gasoil para estructuras que contribuyan a la sobrepesca», dijo. Esta va a ser una de sus prioridades durante su recién estrenado mandato. Manifestó que trabajará junto a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que precisamente califica los subsidios a los carburantes como una de las causas de la sobrepesca.
La voluntad de Costas Kadis de revisar la Política Pesquera Común, reducir cargas burocráticas y reforzar la soberaníaalimentaria de la UE demuestra su entendimiento de la necesidad de fortalecer la resiliencia y competitividad del sector pesquero europeo.
Como ha expresado el el presidente Europêche y secretario general de Cepesca, Javier Garat Pérez, ‘esperamos trabajar estrechamente con el Comisario Kadis para revertir la situación y pasar rápidamente de las palabras a la acción en estas prioridades críticas. Su comprensión de estas cuestiones nos hace confiar en que ayudará a garantizar un futuro fuerte y competitivo para los pescadores europeos’.
Para Kadis, la UE tiene la «obligación de escuchar a los pescadores», algo que promete hacer visitándolos en los puertos. También se comprometió a intentar reducir la «carga burocrática» que soporta el sector.
Al eurocomisario lo interrogaron los eurodiputados gallegos Millán Mon (PP), quien planteó «acabar con la competencia injusta de flotas como, por ejemplo la china»; González Casares (PSOE), quien llamó a corregir el «rumbo perdido porque en Galicia sin mar ni pesca no somos»; y Ana Miranda (BNG), quien le mostró una nasa para «capturar pulpo y nécoras» y le invitó a «botar as nasas en Galicia», visitándola para conocer su realidad.
Por su parte, la socialista Idoia Mendia ha defendido “una Europa que pone a las personas en el centro”. Para lograrlo, ha insistido en la importancia de una mayor inclusión de las mujeres y los jóvenes: “cuando hablamos de la pesca debemos hablar de relevo generacionaly del papel de las mujeres en el sector”. Ha reclamado una apuesta decidida por la Economía Azul y la modernización de la flota, que sirva para reactivar los municipios costeros de forma sostenible y crear condiciones favorables para una
mayor incorporación de las mujeres. Además, ha recordado la peligrosidad de la actividad, preguntando al Sr Kadis sobre las futuras medidas que planea implementar para
“mejorar la seguridad y salud a bordo”. Mendia ha finalizado su intervención reivindicando la necesidad de dar mayor visibilidad de esta actividad y planteando el desarrollo de las
nuevas tecnologías vinculadas a la IA como instrumento para atraer talento joven a la gestión de las pesquerías y de los océanos.
Cuando se le preguntó sobre las normas de obligación de desembarque, el comisario designado destacó la necesidad de abordar los descartes, así como la importancia de disponer de datos completos y de calidad. Subrayó que los descartes de pescado no aumentan la rentabilidad ni la sostenibilidad marítima.
Consciente de las diferencias entre la pesca a gran escala y la pesca artesanal, así como de las importantes variaciones entre las zonas de pesca, el Sr. Kadis prometió una hoja de ruta de transición energética para la pesca y la acuicultura con una perspectiva de 2050, para finales de 2025. También llamó la atención sobre la dimensión social de la industria pesquera y se comprometió a apoyar a las comunidades costeras.
El Sr. Kadis se refirió a otros desafíos, como el envejecimiento de los barcos, la escasez de habilidades y mano de obra, la brecha de género en el sector, la falta de renovación generacional y la necesidad de reducir la burocracia. Añadió que todas estas cuestiones estarán en el centro del Pacto Europeo de los Océanos, una hoja de ruta que el comisario designado tiene previsto presentar en junio de 2025.
Mar Báltico, Brexit, relaciones con terceros países
En respuesta a los eurodiputados, el comisario designado defendió un enfoque holístico de la degradación del mar Báltico, que implique a todos los actores científicos y medioambientales. En cuanto a la renegociación de las cuotas de pesca con el Reino Unido en 2026, el Sr. Kadis se comprometió a garantizar que los buques de la UE mantengan el acceso a sus zonas de pesca históricas.
El comisario designado también se ocupará de los productos pesqueros ilegales o no regulados, mejorará la autonomía alimentaria de la Unión y garantizará que los acuerdos de colaboración en materia de pesca sostenible garanticen la igualdad de condiciones para que los terceros países alcancen los estándares más elevados que se aplican en la UE.
Protección de la biodiversidad y sus beneficios económicos
En respuesta a las preguntas, el comisario designado prometió impulsar soluciones basadas en la ciencia para responder a los desafíos del sector, escuchando al mismo tiempo a las partes interesadas, y especialmente a las comunidades locales. Destacó el papel del mar como sumidero de carbono y la necesidad de garantizar la biodiversidad, tanto por motivos de sostenibilidad como económicos. El Sr. Kadis destacó el papel que desempeñan las áreas protegidas a este respecto, subrayando que también aumentan los ingresos de la pesca.
Próximos pasos
La presidenta de la comisión y los coordinadores de los grupos políticos se reunirán después de la audiencia para evaluar el desempeño y la cualificación del comisario designado.
Sobre la base de las recomendaciones de la comisión, la Conferencia de Presidentes (la presidenta del PE, Metsola, y los presidentes de los grupos políticos) realizará la evaluación final y declarará clausuradas las audiencias el 21 de noviembre. Una vez que la Conferencia de Presidentes declare clausuradas todas las audiencias, se publicarán las cartas de evaluación.
La elección por parte de los diputados al Parlamento Europeo del colegio completo de comisarios (por mayoría de los votos emitidos, mediante votación nominal) está prevista actualmente para el período parcial de sesiones del 25 al 28 de noviembre en Estrasburgo
Costas Kadis destacó que la acuicultura de la UE “debe mejorar su posición a nivel mundial y trabajar a favor de sus productos”. Señaló, asimismo, que es es fundamental informar adecuadamente a los consumidores europeos a través de un etiquetado adecuado, “y en especial en lo que se refiere a la acuicultura y en aquellos casos en los que los consumidores europeos pueden tener reticencias, cuando sabemos que son de una calidad excelente”. Por eso es importante, continuó, que se aplique una estrategia paneruorpea para el apoyo a ese actividad: se trata de darle visibilidad y apoyo a la acuicultura europea”.