El atún rojo ha migrado a la costa noruega durante cientos -y probablemente miles- de años. En 1986 cuatro barcos capturaron 70 atunes. El año siguiente no se capturó ningún atún. La pesca del atún se había convertido en una tradición y algunos barcos de la parte suroeste del país todavía preferían pasar un par de semanas en los veranos para pescar atún. Los bancos se hicieron más pequeños y menos numerosos, pero solo aparecieron atunes grandes a lo largo de la costa. Unos pocos atunes grandes podían pagar el costo de participar en la pesca. En 1965 no se capturó ningún atún en las áreas del norte ni en la parte sureste del país.
El cerquero costero Sjarmør había capturado, en septiembre de 168 atunes rojos en una noche de pesca. Es la primera gran captura del año en aguas noruegas y el primer atún rojo capturado con red de cerco este año. Hasta ahora, un atún rojo ha sido capturado con una red de arrastre y otros peces han sido capturados con caña y sedal.
«Hemos capturado estos atunes en tres disparos. El disparo más grande nos dio 106 atunes, y los otros dos, 32 y 30 peces», dijo el capitán Lars Helge Saltskår. La cantidad total desembarcada es de 47 toneladas, por lo que estos peces tienen un peso medio de 280 kg.También se ha conocido una captura de 27 atunes en los últimos días.
La captura fue comunicada a la Asociación de Ventas antes de que el Sjarmør de 61 metros atracara en Raudeberg para descargar la captura a Domstein SeafoodLos peces se desangran y evisceran a bordo y se almacenan en los tanques RSW del barco. La captura se realizó en tres lugares al suroeste de Florø.
Lars Helge Saltskår comentó que no tiene idea de qué precio obtendrá Domstein por esta gran captura.
El año pasado, muchos pescadores se sintieron decepcionados con los precios en algunos casos, especialmente por las capturas más grandes de atún rojo. La pregunta es si Domstein y otros compradores han logrado encontrar compradores que paguen mejores precios que el año pasado..
En los últimos años todas las capturas se realizana lo largo de la costa en la parte suroeste del país. El peso promedio del atún capturado siguió aumentando año tras año. Todavía no había señales de atunes jóvenes o nuevas clases fuertes de un año que visitaran Noruega. Seguían realizándose grandes capturas, y l la mayor captura individual jamás realizada por un cerquero noruego ascendió a 108 toneladas (en 1967). Desde 1959, el tamaño medio del atún capturado en Noruega aumentó año tras año. A pesar de los indicios de una gran población reproductora en 1961 y 1962, no llegaron nuevas clases a Noruega.
Tres formas de capturar atún rojo en la década de 1920
- Pesca con anzuelo y sedal. Repartiendo anzuelos gratis a los pescadores.
- Utilizando un rifle de arpón. Enseñándoles a los pescadores cómo utilizar el rifle.
- Pescando con una red de cerco extra fuerte.
Las primeras capturas en la década de 1920
Entre las novedades estuvo trabajar con un nuevo rifle de arpón. El rifle de arpón se utilizaba en las zonas costeras interiores y la caza dependía de que el mar estuviera en calma. En 1926 se desembarcaron 24 atunes rojos en Trondheim. En aquel momento se creía que este era el gran avance de la pesca de atún con redes de cerco en Noruega.