La tendencia actual en tecnología es evitar la dependencia técnica ante la falta de desarrolladores en el mercado. Esta fue una de las conclusiones que mencionó la Solution Advisor de AuraQuantic, Rocío Martín, durante una de las mesas de debate del 3er Congreso APD Innovación, bajo el lema ‘Innovar desde la frontera’. Este fenómeno representa uno de los desafíos más relevantes que enfrentan las empresas en el plano tecnológico.
Durante su intervención, la Solution Advisor de AuraQuantic enfatizó que se prevé que el 70% de las nuevas aplicaciones desarrolladas en 2025 se construyan utilizando ‘low code’ y ‘no code’. Además, señaló que el 97% de las empresas Fortune 500 están implementando soluciones no code, logrando un retorno de la inversión superior al 188%. Estas cifras ilustran las proyecciones sobre el futuro empresarial en el ámbito tecnológico.
En este encuentro, celebrado los días 26 y 27 de septiembre en el Palau de Congressos de Catalunya, se abordó cómo los espacios liminales o fronterizos representan, para las compañías, áreas inexploradas donde emerge la innovación.
En la mesa de debate, titulada ‘Las nuevas fronteras de lo posible’, participaron junto a Rocío Martín, el socio fundador y gerente general de la consultora tecnológica Onvia, Marcos Fálagan, y el responsable TIC de Grup Balfegó, Eloi Melich. Durante el coloquio, se presentó el caso de éxito de Grup Balfegó, empresa que en 2008 decide descubrir, de la mano de AuraQuantic y su partner tecnológico Onvia, algo tan inexplorado en aquel momento como es la transformación digital.
Por medio de la automatización de procesos y el uso de tecnología no code, Grup Balfegó ha logrado una trazabilidad completa del atún rojo, desde su captura en el mar hasta la mesa del consumidor. Esta trazabilidad se fundamenta en cuatro procesos clave: el mantenimiento y la alimentación del atún rojo en granja, el proceso industrial que se lleva a cabo al llegar la pieza a la planta, y la etapa de comercialización.
3er Congreso APD Innovación.
Con la implantación de la tecnología ‘no code’, “el beneficio más importante es el tiempo, que se traduce en ahorro para las empresas. Además, se garantiza una total transparencia y trazabilidad en todo el proceso del atún rojo, a través del código QR que permite al consumidor conocer exactamente cuándo fue capturada la pieza, el peso, las medidas y la cantidad de grasa», explicó Eloi Melich.
Por su parte, el general manager de la consultora tecnológica Onvia, Marcos Fálagan, subrayó la importancia para las empresas de “ser disruptivos e ir siempre un paso más allá, sin miedo, porque les va a aportar muchas herramientas”.