La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha comparecido este miércoles para exponer los planes de su departamento para la legislatura. Barredo ha anunciado que en el marco de los Planes Especiales Portuarios, de la mano de las administraciones municipales y agentes locales, se activarán los distintos Consejos Municipales Portuarios.
En este sentido, ha avanzado que la constitución del Consejo Municipal Portuario de Mutriku, entre otros fines, tendrá la misión de consolidar el dique de abrigo del puerto mutrikuarra. Esta actuación, sumada a las inversiones previstas en las fábricas de hielo de Bermeo y Ondarroa, y el carro de varado deportivo de Bermeo, supone una inversión superior a 20 millones de euros, ha desvelado la consejera.
Esta inversión es uno de los pilares que ha anunciado la consejera junto a la «atención prioritaria al primer sector con 5 retos estratégicos: rentabilidad y competitividad; relevo generacional y emprendimiento; calidad de vida y empoderamiento rural; innovación y sostenibilidad; y desarrollo territorial». La potenciación del relevo generacional contará con siete programas específicos en el primer sector.
Sector pesquero
Por su parte, la consejería promueve la estructuración del sector pesquero y, para ello, apoya la fusión de las organizaciones pesqueras de bajura de Gipuzkoa y Bizkaia en una única organización. Barredo estima que este sector «debe adaptarse a los nuevos retos de una sociedad cambiante. La descarbonización, la digitalización de procesos, los nuevos hábitos de consumo sobre todo de los más jóvenes, y todo ello bajo la sostenibilidad, van a requerir del sector mucha audacia y cambios en la manera tanto de gestionar los recursos pesqueros como para hacer llegar los productos pesqueros al consumidor».