Las negociaciones pesqueras entre Noruega y la UE se han detenido debido a que se ha acusado a los noruegos de no llegar a un acuerdo sobre cuestiones básicas para ambas partes. La quinta ronda de negociaciones se detuvo entre la UE y Noruega concluyedon las negociaciones bilaterales sobre las oportunidades de pesca para 2023 en el Skagerrak, el acceso recíproco a las aguas y los intercambios de cuotas de productos del mar La ausencia de Dinamarca en las conversaciones pesqueras entre la UE y Noruega.
En principio, las organizaciones pesqueras de Dinamarca están preocupadas por la ausencia de los representantes del país en las conversaciones pesqueras entre la UE y Noruega
Las organizaciones pesqueras danesas han expresado su sorpresa y preocupación por la ausencia de Dinamarca en las recientes discusiones de la UE destinadas a resolver las crecientes tensiones en la cooperación pesquera entre la UE y Noruega.
La Organización de Productores de la Asociación Danesa de Pesca (DFPO) y la Organización Danesa de Productores de Pelágicos (DPPO) se preguntan si Dinamarca está realmente comprometida a abordar los crecientes desafíos en este sector vital.
En los últimos años, los pescadores daneses se han enfrentado a dificultades cada vez mayores, en particular con la reducción injusta de las cuotas de rape y merluza en aguas noruegas en el Mar del Norte. Además, la decisión unilateral de Noruega de poner fin a siglos de pesca libre en el Skagerrak, junto con su bloqueo en curso de un acuerdo de estado costero para la caballa, ha tensado aún más las relaciones. Estos problemas han dejado a muchos en la industria pesquera de Dinamarca sintiéndose marginados.
Kenn Skau Fischer, director ejecutivo de la Asociación Danesa de Pesca, expresó sus preocupaciones y afirmó: «La cooperación pesquera de la UE con Noruega se ha vuelto significativamente más desafiante desde el Brexit. Es profundamente lamentable, pero esta situación subraya la importancia de que los Estados miembros de la UE se unan para proteger los intereses de nuestra pesca”.
Una llamado a la acción
La pasividad percibida de las autoridades danesas en estas discusiones críticas ha llevado a la DPPO y la DFPO a solicitar formalmente una explicación al Ministerio de Alimentación y Agricultura. Las organizaciones temen que la no participación de Dinamarca pueda tener graves consecuencias para las futuras oportunidades de pesca, en particular en las próximas negociaciones sobre las cuotas de pesca de 2025.
En una carta conjunta al Ministerio, las dos organizaciones escribieron: “Esto puede dar la impresión de que Dinamarca no prioriza la relación entre la UE y Noruega, lo que podría afectar la posición negociadora de Dinamarca en las próximas conversaciones sobre las oportunidades de pesca para 2025”.
Dependencia de los pescadores de las aguas noruegas
Las preocupaciones planteadas por la DFPO y la DPPO se hacen eco en una nota de otros estados miembros de la UE, que destaca la naturaleza crítica de la relación pesquera entre la UE y Noruega. La nota advierte que el deterioro de la cooperación entre la UE y Noruega podría tener graves consecuencias para los pescadores de la UE, que dependen del acceso a las aguas noruegas y de cuotas lo suficientemente grandes como para sostener operaciones pesqueras económicamente viables.
La carta a la Administración Veterinaria y Alimentaria danesa concluye pidiendo que se aclare por qué Dinamarca no se encontraba entre los Estados miembros de la UE que se pusieron en contacto con la Comisión Europea y el Consejo para encontrar soluciones a los numerosos problemas no resueltos en la relación entre la UE y Noruega.
Fischer destacó el papel crucial de Dinamarca y afirmó: “Dinamarca es uno de los países de la UE con mayor interés en la cooperación pesquera con Noruega. Debemos unirnos a otras naciones de la UE para buscar soluciones al creciente número de problemas que afectan a esta importante asociación”.
La ausencia de Dinamarca de estas conversaciones ha suscitado inquietudes sobre el futuro de su industria pesquera y su capacidad para navegar en el complejo panorama posterior al Brexit, donde una fuerte cooperación internacional es más importante que nunca. La industria ahora espera una respuesta del gobierno danés, con la esperanza de un compromiso renovado para salvaguardar los intereses de la pesca danesa.