europa-azul.es
lunes, noviembre 18, 2024
Inicio Internacional Los armadores solicitan que se priorice el acceso a caladero a la...

Los armadores solicitan que se priorice el acceso a caladero a la flota europea frente a la asiática

ANACEF pide que se priorice el acceso a los caladeros africanos de la “sostenible” flota europea frente a los barcos rusos o chinos. Esta asociación empresarial destaca la relevancia de los acuerdos vigentes con Mauritania, Gambia, Senegal y Guinea Bissau, así
como la necesidad de renovar el acuerdo con Marruecos y expandir la red de acuerdos a países como Angola y la República de Guinea.

Juan Carlos Martín Fragueiro, director gerente de ANACEF, realizó ante los medios un repaso de la situación actual de los acuerdos pesqueros entre la Unión Europea y terceros países, que ha sido el tema central de la quinta jornada de pesca organizada anualmente por esta organización en Las Palmas. El evento contó con la participación de representantes gubernamentales de Mauritania, Senegal, Guinea- Bissau y Marruecos, siendo la intervención de Marruecos realizada telemáticamente por el secretario general de Pesca de Marruecos, Zaki Adrius.
En sus declaraciones, Martín Fragueiro destacó la importancia de analizar la situación de estos convenios “especialmente en un año en el que seis acuerdos firmados por la Unión Europea con países africanos han caducado o están a punto de caducar”. Hasta la fecha, señaló, solo dos de estos acuerdos han sido renovados, incluyendo el de Cabo Verde y Guinea-Bissau. Acuerdos con Costa de Marfil, Gabón, Sautomé y Príncipe y Senegal aún están pendientes de renovación.


Martín Fragueiro calificó de “particularmente preocupante” la situación de Senegal, donde la Comisión Europea ha emitido una tarjeta amarilla debido a prácticas relacionadas con la pesca ilegal.


Esta tarjeta impide a Bruselas negociar acuerdos pesqueros, afectando directamente a la flota de ANACEF que opera en la región. Actualmente, dos buques de Anacef dependen de este acuerdo, que expira en noviembre de este año.


En este sentido, durante la conferencia se abordó la problemática de la tarjeta amarilla y se debatió con el representante de Senegal sobre las posibles soluciones para revertir esta situación y que no afecte a una flota como la de ANACEF que ha destacado siempre
por sus prácticas sostenibles.


Martín Fragueiro también resaltó la evolución de las conferencias organizadas por ANACEF a lo largo de los años, abarcando temas de gran interés para la flota comunitaria como la situación de los recursos pesqueros en África Occidental o la integración económica
de operadores europeos en países africanos.
En cuanto a la flota canaria, Martín Fragueiro subrayó su alta dependencia de los acuerdos de pesca de la Unión Europea.
Actualmente, una de las preocupaciones, detalló, es la disminución de recursos pesqueros en caladeros africanos, en parte debido a la competencia con flotas de países como China, Turquía y Rusia. A este respecto, Martín Fragueiro hizo un llamamiento a que se respeten los parámetros de sostenibilidad y se priorice el acceso a las flotas europeas.
Respecto a los acuerdos específicos, destacó la situación en Marruecos, donde una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría excluir las aguas del Sahara del contenido del acuerdo, y en Mauritania, donde tres barcos están pescando
merluza y otras especies demersales. El acuerdo con Guinea- Bissau, firmado en mayo, aún está pendiente de ratificación por parte de Europa, proceso que se espera completar entre septiembre y octubre.

La conferencia de Anacef es una oportunidad crucial para debatir y encontrar soluciones que aseguren la sostenibilidad y continuidad de la actividad pesquera europea en aguas africanas, subrayando la necesidad de un enfoque común y reglas claras para todos los
actores involucrados.


La jornada celebrada en Casa África de Las Palmas de Gran Canaria se enmarca en el Plan Plurianual de Actividades de ANACEF 2024 cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca
(FEMPA).

Artículos relacionados

Lo más popular