El proyecto Izan Arrantzale amplía su radio de actuación y se implanta en Getaria con el objetivo de trabajar el relevo generacional en el sector de la pesca artesanal de Euskadi.
Opegui (Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa), la Cofradía de Pescadores Elkano y el Ayuntamiento de Getaria han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de trabajar el relevo generacional de la pesca artesanal de Euskadi a través del proyecto Izan Arrantzale.
Izan Arrantzale, el proyecto impulsado por OPEGUI, a través de Kofradia-Itsas Etxea, se afinca en Getaria con el objetivo de acercar a los/as más jóvenes el sector de la pesca artesanal de una forma lúdica y divertida a través de manualidades y experimentos marinos, talleres de pesca, …
Esta colaboración se basa en dos puntos de partida para este 2024; en primer lugar, Izan Arrantzale se ha incorporado en la programación de los campamentos de verano promovidos por el Ayuntamiento de Getaria por lo que los Getariarras más jóvenes durante el mes de julio van a disfrutar aprendiendo de la pesca. Además, al comienzo de curso están programadas otras dos actividades específicas para el ámbito educativo que se desarrollarán con Iturzaeta, la Escuela Pública del municipio.
El objetivo de este proyecto es visibilizar toda la cadena de valor de la pesca y transmitir a las nuevas generaciones la identidad y tradición pesquera de Getaria, para ello, se visitará la lonja de pescadores del municipio, y la Cofradía de Pescadores Elkano, será durante el mes de julio la sede del programa Izan Arrantzale. Una manera de acercar a los más jóvenes al puerto y visibilizar la actividad que hay en él.
Para más información través del correo electrónico komunikazioa@kofradia.eus