Walmart y Thai Union son elegidas entre las primeras empresas que respaldan el Compromiso de Transparencia sobre el Atún
Liderada por The Nature Conservancy, la nueva iniciativa tiene como objetivo lograr el seguimiento en el agua en todas las cadenas de suministro de las empresas para 2027.
Walmart, Albertsons Companies y Thai Union han sido nombradas hoy empresas firmantes fundadoras de una nueva iniciativa mundial de transparencia de la cadena de suministro de atún lanzada por The Nature Conservancy, cuyo objetivo es combatir las prácticas pesqueras insostenibles e ilegales.
El Compromiso de Transparencia del Atún, que también ha sido respaldado por los gobiernos de Belice y los Estados Federados de Micronesia, compromete a los signatarios a realizar un seguimiento del 100% en el agua de todos los buques de pesca industrial de atún dentro de sus cadenas de suministro o jurisdicciones para 2027.
La iniciativa tiene como objetivo unir a los principales actores de la cadena de suministro de productos del mar para ayudar a acelerar la adopción de la vigilancia en el agua, la vigilancia eléctrica -como el uso de GPS y cámaras de vídeo a bordo- y los observadores humanos para fortalecer la supervisión de las actividades pesqueras, dijo TNC.
La situación ha creado unas condiciones desiguales para los numerosos pescadores de atún respetuosos con la ley de todo el mundo, al tiempo que ha acelerado la amenaza que supone para la biodiversidad oceánica.
«La falta de transparencia en el mar permite que el pescado INDNR entre en la cadena de suministro sin ser detectado», afirmó Ben Gilmer, director de pesca a gran escala de The Nature Conservancy. «No podemos permitirnos ignorar la urgente necesidad de actuar para proteger la fauna oceánica y las poblaciones de peces y, a su vez, a las personas a las que alimentan y a las comunidades que dependen de ellas».
«La tecnología de seguimiento en el mar está lista para su ampliación, lo que ayuda a garantizar que el marisco que se vende en los estantes se ha capturado de conformidad con la legislación pesquera. El nuevo Compromiso por la Transparencia del Atún contribuirá a impulsar una transformación del mercado que puede ayudar a garantizar un suministro de productos del mar sostenible y a largo plazo.»
Se espera que los firmantes del Compromiso desarrollen un plan creíble para lograr el 100% de seguimiento en el agua de sus suministros de atún, acuerden implementar sistemas para seguir y verificar el progreso hacia el objetivo de 2027, y supervisar el progreso a través de un proceso de verificación anual.
El Compromiso ha sido desarrollado por TNC en colaboración con otras ONG líderes, minoristas y expertos en productos del mar, y pretende atraer a más signatarios de sectores como la venta al por menor, las cadenas de suministro de productos del mar, organizaciones benéficas y gobiernos.
TNC también ofrece apoyo a los firmantes de la iniciativa para que cumplan sus compromisos con la pesca del atún y se ajusten a los procedimientos de verificación.
«En muchas pesquerías de atún de todo el mundo, el seguimiento independiente de la actividad pesquera no es adecuado, lo que nos hace ciegos a muchos problemas conocidos de conservación y cumplimiento, como la pesca ilegal, las capturas no declaradas o no declaradas, y la captura accidental de especies en peligro, amenazadas y protegidas», dijo Daniel Suddaby, director ejecutivo de la Alianza Mundial del Atún.
«Lo que no podemos ver crea riesgos para las poblaciones de peces, las pesquerías y las empresas que compran atún. Los socios de la Alianza Mundial del Atún creen que una cobertura de observadores del 100%, mediante seguimiento humano y/o electrónico, proporciona los medios para mitigar los problemas de conservación y cumplimiento que ponen en riesgo las poblaciones de atún, los ecosistemas oceánicos y las cadenas de suministro de atún. Aplaudimos a los signatarios iniciales del Compromiso de Transparencia del Atún por sus esfuerzos para hacer frente a las prácticas pesqueras insostenibles e ilegales dentro de sus cadenas de suministro y jurisdicciones.»