Con el fin de reforzar la protección de los tiburones, la Comisión Europea abrió el martes 12 de marzo una consulta pública para recabar comentarios sobre las posibles opciones políticas para prohibir la comercialización de aletas a granel.
En esa iniciativa se indica que «el cercenamiento de las aletas es una gran amenaza para la conservación de los tiburones». También se incide en que «el aleteo es una gran amenaza para la conservación de los tiburones «.
La consulta pública abierta por la Comisión Europea hasta el 4 de junio es una respuesta a la iniciativa ciudadana europea 2023 «Stop finning – stop the trade», que recibió más de un millón de firmas. Esto ha obligado a Bruselas a anunciar su intención de tomar medidas legislativas para prohibir la comercialización internacional de aletas de tiburón a granel.
El sector pesquero europeo, representado por Europêche, organización en la que está integrada Cepesca, defendió en el Parlamento Europeo la pesquería y el comercio legal y sostenible de tiburón tras la aceptación de la iniciativa ciudadana Stop finning, Stop the trade respecto a la comercialización de aletas de tiburón, según informa en un comunicado.
El director general de Europêche, Daniel Voces, informó en la audiencia sobre la pesca europea de estas especies, aclarando conceptos y recordando que la flota de la Unión Europea «condena unánimemente» la práctica del ‘finning’ (cortar las aletas de los tiburones y arrojar los cuerpos mutilados al mar) por parte de cualquier flota del mundo.
El objetivo de la de la iniciativa ciudadana ‘Stop finning, Stop the trade‘ es poner fin al comercio de aletas en la UE, incluidas la importación, la exportación y el tránsito de aletas que no estén unidas de forma natural al cuerpo del animal.
Dado que el cercenamiento de las aletas impide la aplicación de medidas eficaces de conservación de los tiburones, pide que se amplíe el REGLAMENTO (UE) n.º 605/2013 también al comercio de aletas y, por consiguiente, pide a la Comisión que elabore un nuevo Reglamento que amplíe el concepto de “aletas unidas de forma natural” a todo el comercio de tiburones y rayas en la UE.